Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz estrenará en primicia 12 obras, el 50% de las creaciones seleccionadas este año
Instalaciones realizadas con sal o nubes de bombillas plantean reflexiones sobre el cambio climático o los vertiginosos cambios sociales de la actualidad
Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural, el festival se ha convertido tras dos exitosas ediciones en un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del mundo del arte lumínico y los festivales de iluminación.
El lema de la edición de 2023 es “EMPATÍA”, una emoción estrechamente relacionada con el altruismo, el amor, la preocupación y la capacidad de ayuda, una intención muy necesaria hoy en día que para alcanzar un futuro sostenible. En este sentido, el equipo de comisarios ha solicitado a los artistas seleccionados que expresen y promuevan con sus instalaciones lumínicas diferentes maneras de acercarse a este concepto para invitar a los visitantes a reflexionar sobre la importancia de la implicación personal a la hora de lograr una sociedad más equilibrada.
Umbra Light Festival se desarrollará en el centro histórico de la ciudad y en otras zonas relevantes, estructurándose a través de distintos recorridos. Este año, partiendo desde la Plaza de la Virgen Blanca, el festival se extiende hacia el sudoeste hasta el parque del Prado; hacia el oeste hasta el Palacio de Congresos Europa y por el este hasta la Plaza de Santa Bárbara.
También se incorporan espacios interiores como el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital o el Palacio de Congresos Europa, y se retoman otros interiores como la cripta de la catedral de Santa María y el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso.
Se han buscado espacios abiertos como el Parque del Prado o la Plaza de Sta. Bárbara para facilitar una mayor afluencia de público, priorizando la comodidad.
Más artistas
La tercera edición del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz contará con 23 instalaciones y performances, el mayor número de artistas y de intervenciones lumínicas hasta el momento. La presencia de creadores locales, nacionales e internacionales (canadienses, australianos, europeos…) refuerza la atractiva oferta del festival en pluralidad, enfoques e impacto emocional.
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz estrenará en primicia 12 instalaciones, más de la mitad de las obras seleccionadas, en una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística.
Entre las instalaciones que podrán verse figura Kymatic, situada en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Creada por Gheada, un estudio audiovisual de Bilbao. En su construcción utilizará sal del Valle Salado de Añana. La instalación permitirá a los asistentes experimentar la ciencia cinética (ver ondas sonoras a partir de patrones geométricos generados por ciertos materiales de grano fino) a través de “artilugios” interactivos.
Otra de las obras destacadas es Cloud, emplazada en el paseo de Fray Francisco de Vitoria. Una “nube” de bombillas interactúa con el público, generando “relámpagos” en su superficie. Dentro de la altísima tecnología presente en la mayoría de las instalaciones, esta es completamente analógica e interactiva, lo que la convierte en una rareza tecnológica. Desarrollada por los canadienses Caitlind Brown y Wayne Garrett fue un encargo realizado por el Garage Museum of Contemporary Art para Art Experiment 2013.
En la plaza de Santa Bárbara sobresale por su capacidad evocativa la pieza Exponential, del colectivo británico Lucid Creates. Exponential expresa el sentimiento de confusión y caos que muchas personas sintieron durante el confinamiento por el COVID-19. Estructurada como un cubo de espejos, el uso de luz, sonido y reflexión crea una sensación abrumadora, invitando a recapacitar sobre la necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y actuar colectivamente para evitar mayores desastres ecológicos.
Ampliación de horarios
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz puede visitarse jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de febrero de 19 a 22 horas.
Las instalaciones situadas en el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso y de la Cripta de la Catedral de Sta. María amplían el horario de visita el viernes 10 y sábado 11 desde las 17.00.
Por otro lado, el Centro de Exposiciones de Fundación Vital permanecerá abierto en horario matutino el viernes 10 y sábado 11 de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 22.00 horas. Además, como novedad de esta edición, las tres instalaciones ubicadas en el Centro de Exposiciones de Fundación Vital se podrán disfrutar hasta el 26 de febrero en su horario habitual.
El Palacio de Congresos Europa extenderá su horario expositivo hasta las 23.00 horas.
Ediciones anteriores
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un polo de atracción para los ciudadanos y visitantes que disfrutan durante tres días de un museo de ideas y creatividad al aire libre. Si en 2919 recibió a 84.000 visitantes, en 2021 la cifra creció hasta 107.000. Lo mismo ocurrió con la ocupación hotelera, que alcanzó el 78% en 2019, y el 95% en 2021.
El lema de la primera edición fue “Urbanismos de luz, Nuevos paisajes urbanos”, mostrándose al público miradas distintas y sorprendentes del paisaje cotidiano de la ciudad.
La programación de la segunda edición puso el énfasis en el impacto del hombre en el medioambiente y cómo desarrollar un futuro sostenible a través de la difusión de los “Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)“ marcados por la ONU en la Agenda 2030. En la edición de 2023, la búsqueda y promoción de la sostenibilidad continua siendo una constante marcada por la dirección del festival.
Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz firmó en 2022, junto a más de 20 festivales de iluminación de Europa, el ILO Sustainability Manifesto, un manifiesto redactado por la Asociación Internacional de Festivales de Iluminación (ILO) para promover la sostenibilidad de los festivales de iluminación.
En este ámbito, se ha hecho un esfuerzo mayor en esta edición:
- Casi el 100% de las instalaciones están realizadas con fuentes de LEDs. Esto ha permitido reducir el consumo eléctrico en más del 50%.
- Toda la energía usada es “limpia”. Ninguna obra de arte emplea generador con combustible como fuente eléctrica. Algunas de las obras de arte se alimentan mediante baterías eléctricas recargables y con electricidad generada por placas solares.
- Todos los materiales empleados son o tienen posibilidad de reciclarse o reutilizarse (papel, banderolas, bombillas, cableado, equipamiento de alquiler…)
- Crece en recursos digitales: estrena un mapa-guía online y el programa es accesible y descargable desde la web.