Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

«No hay que hacer nada para que te quieran», el montaje que llega a Nave 73 en febrero

El montaje ideado y dirigido por Paola T. establece un diálogo entre las palabras de los cantes y el baile flamenco para denunciar el mito del amor fou y reimaginar las historias en base a las experiencias de las mujeres. 

No hay que hacer nada para que te quieran es una producción de la Cía F de Asfalto que ha contado con la colaboración de la propia Paola y las integrantes de Folkcorp-Lab Producción en la creación colectiva de la coreografía. 

Las bailarinas Rita Carrasco, Carmen Cervantes, Ana Belén López Rodríguez, Sarini Nieto Moreno, Sara Ramos y Paola T, acompañadas de Pili Monzón en la percusión, desplegarán sobre el escenario una estética flamenca muy particular donde la repetición, lo narrativo y lo poético se funden.  

El espectáculo fue el vencedor del pasado Festival A4Bandas, organizado por Factoría Jarana en colaboración con Nave 73 el pasado mes de octubre. Ahora en la propia Nave 73 podremos disfrutarlo los días 1, 2, 8 y 9 de febrero a las 20h.  

Una reflexión a través del flamenco sobre la presencia de la mujer en las letras de los cantes, muy vinculados a los mitos más reaccionarios del amor romántico

 

La mujer en el cante

El cuerpo femenino aparece como una constante en todo el ámbito flamenco. No hay que hacer nada para que te quieran reflexiona sobre la presencia de la mujer, bien como sujeto, bien como objeto, en las letras de los cantes, donde encontramos aseveraciones generales sobre la mujer; sobre sus actitudes y comportamientos y, en especial, sobre su relación con el hombre.

Letras anacrónicas, que se han bailado (y re-producido) una y otra vez a lo largo de la historia del género, impregnadas de la visión patriarcal sobre el cuerpo de la mujer y vinculadas a los mitos más reaccionarios del amor romántico, como seducción, belleza, locura, celos, maltrato y muerte.

El amor romántico es la base de los mitos y comportamientos que normalizan agresiones y violencias cotidianas que avanzan hasta el maltrato continuado y el feminicidio.

 

Contar desde el cuerpo y la experiencia femenina

La pieza pretende escuchar el silencio de las letras que construyen los cantes y mostrar las distintas imágenes del cuerpo femenino que ahí se dibujan en contraposición del propio cuerpo de las bailarinas en escena que ahora tomarán la palabra. 

La intención es poder sentirse libres de un sistema que presiona para amar de una determinada manera. Emanciparse para hacer un gran homenaje propio al amor real, al flamenco y sus letras populares.

Unos movimientos muy sencillos y repetitivos que dejarán espacio a la palabra escrita. Cuerpos poéticos casi enmudecidos que se transformarán en letra encarnada. Un silencio buscado para entender las frases.

 

No hay que hacer nada para que te quieran 1

 

El origen del proyecto

La idea parte de poder adherir los cuerpos a otra estética flamenca, partiendo del deseo y la necesidad como creadoras de mirar-se desde otro prisma. Abordar la danza como un lugar de libertad para la mujer, un espacio donde crear su sentido, donde expresar algo propio a través de temas próximos a su experiencia de vida.

A pesar de los cambios legales y sociales, a pesar de tantas bailaoras, guitarristas y cantaoras, el género sigue vinculada al mito del amor fou. El proyecto busca alumbrar voces nuevas, estéticas nuevas, nuevas letras y nuevas historias.

No hay que hacer nada para que te quieran fue la ganadora del pasado Festival A4Bandas, organizado por Factoría Jarana en colaboración con Nave 73 el pasado octubre de 2022. El festival ofrecía a cuatro compañías emergentes la posibilidad de mostrar un trabajo escénico en proceso de creación, posibilitando un primer acercamiento con el público en el que ir ensamblando las piezas del puzle. Posteriormente, un jurado externo fue el encargado de seleccionar a las dos compañías que posteriormente tendrían la oportunidad de mostrar sus trabajos completos en Nave 73.

 

Ficha artística

Idea Original Y Dirección Escénica: Paola T

Coreografía: Paola T. en colaboración con las integrantes de Folkcorp-Lab 

Producción: Cía F de Asfalto

Elenco: Rita Carrasco, Carmen Cervantes, Ana Belén López Rodríguez, Sarini Nieto Moreno, Sara Ramos y Paola T y Pili Monzón (percusión).

 

Cía. F de Asfalto  

La compañía dirigida por Paola T., Antje Zemmin y Manuel Bañez nace de la pasión del flamenco y de la búsqueda e investigación de diversos lenguajes interpretativos que tienen que ver con el teatro, la música y la danza, y donde ningún material artístico tiene prioridad por encima de otros, ahondando en las infinitas posibilidades de combinación entre todos ellos. El cante flamenco, aparte de ser en vivo, hace avanzar la acción, ya que las letras son parte fundamental de la dramaturgia.

Muestran especial interés en la investigación del teatro presentacional, reivindicando aquellos elementos que están en la esencia del hecho escénico desde el origen, como la creación colectiva, la interrelación con el espectador, la evidencia de las convenciones teatrales y sobre todo, presencia del ritual. Como consecuencia de este trabajo llegamos a un resultado con una estructura definida.

Las obras de la compañía están dirigidas a todo tipo de público, pudiendo ser mostradas en diferentes espacios de medio o gran formato, festivales y teatro al aire libre, dentro de las programaciones tanto de danza, como de teatro o flamenco.

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
Imagen promocional de 'Solar'
Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
Una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra
Candela Capitán presenta ‘Solas’
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de los artistas
Imagen promocional de la obra