Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Espai LaGranja en Valencia acoge la presentación del libro sobre el método flamenco empírico de Juan Carlos Lérida

Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, adscrito al Institut Valencià de Cultura, acogió esta mañana la presentación del libro ‘El Método Flamenco Empírico’. Para ello, ha contado con el autor del método y de la parte central del libro, el bailaor, coreógrafo y pedagogo Juan Carlos Lérida.

El bailaor, coreógrafo y docente recopila por primera vez en un solo documento su metodología tras más de 15 años de práctica

El volumen es el fruto de un minucioso proceso de recopilación, destilación y ordenación de las enseñanzas que Lérida viene practicando en las aulas desde hace más de dos décadas. Durante todos estos años, ha ido dando forma a esta metodología que ha tenido ocasión de impartir en ciudades de toda España, Europa o Estados Unidos, así como en las aulas del Institut del Teatre de Barcelona, centro donde es docente desde 2003.

“Este libro, que es una síntesis de los materiales que he ido generando en apuntes, notas o en textos en redes, supone el final de una etapa de desarrollo del método y el inicio de una nueva que me permitirá contrastarlo al ver como entra en las personas”, apunta Lérida sobre el volumen. “En los lugares donde se enseña danza servirá para aportar otras perspectivas de la pedagogía, no solo la flamenca, ya que la danza clásica y la contemporánea también están muy codificadas”, añade.

La singularidad del método, que ahora toma forma de corpus teórico, radica en que puede ser practicado por personas vinculadas o no con el flamenco. El libro propone desde la apertura intelectual y corporal una serie de reflexiones y herramientas para su comprensión y asimilación. Se divide en ocho ejes temáticos que abordan la experiencia estética, la corporalidad, el zapateado, la improvisación, la composición, el pulso, el ritmo y el compás, y otros singulares enfoques como el de ‘los cinco fantásticos’, que es para Lérida la manera en que se relacionan el espacio, los sentidos, las acciones y los estados corporales. Un apartado de práctica y otro de preguntas sobre los contenidos completan cada capítulo.

 

Creador y docente

Juan Carlos Lérida ha desarrollado su carrera artística en paralelo a su faceta como pedagogo. Formado en baile flamenco y contemporáneo, se ha convertido en uno de los referentes de la escena actual, creando desde el flamenco obras que han traspasado códigos con un estilo propio. Ubicado en el circuito contemporáneo con obras como ‘El arte de la guerra’, ‘Al cante, al baile, al toque’, o con su última creación, ‘La liturgia de las horas’ (con la que obtuvo en 2022 el Premio de la Crítica de Barcelona como mejor espectáculo y mejor bailarín), Lérida es impulsor de diferentes puntos de encuentro y experimentación del flamenco con otros lenguajes. Es el caso del Laboratorio de Investigación desde el Flamenco que acoge el Institut del Teatre desde 2017. En este marco, ha desarrollado numerosos encuentros interdisciplinares que beben del flamenco empírico que ejerce. Nombrado así por basar la práctica flamenca en la propia experiencia y no en los códigos establecidos, ha ido calando sobre todo en las nuevas generaciones de bailarinas y bailarines.

Para entender la dimensión que todo este trabajo representa en la escena actual y en el mundo formativo, el libro que ahora se publica cuenta con la participación de expertos que aportan contexto. La periodista especializada Bàrbara Raubert, el bailarín y pedagogo Bruno Ramri, el bailaor y pensador Fernando López Rodríguez y la investigadora Carolane Sánchez ofrecen datos y reflexiones sobre Lérida, su trayectoria y su método.

La periodista y gestora cultural Sara Esteller ha sido la encargada de la edición del volumen y acompañará a Lérida en la presentación en Espai LaGranja. Para Esteller este libro “prepara la mente y el cuerpo para adentrarse en una dimensión expresiva más libre y profunda”.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo