Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Presentación del libro ‘L’òpera oblidada’ publicada por el Institut Valencià de Cultura

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación

En el vestíbulo del Teatro Principal de València se ha llevado a cabo la presentación del libro ‘L’òpera oblidada’ de Ernest Gonzalez Fabra, el segundo de la colección Patrimonio Musical Valenciano que edita el Institut Valencià de Cultura.

Forma parte de la colección Patrimonio Musical Valenciano del IVC
La presentación ha sido acompañada de interpretaciones musicales de la época

El director general del IVC ha manifestado en la presentación: “Con una prosa amena pero cargada de rigor en los contenidos, ‘L’òpera oblidada’ no solo es el libro donde se hace crónica y relato de las representaciones de ópera en la València de principios del siglo XIX sino que también es un libro de historia y de ensayo cultural, sociológico y lingüístico de los tiempos convulsos reinados por Carlos IV, Napoleón y Fernando VII”

Y ha añadido: “Con los libros ‘L’òpera oblidada’, de Ernest González Fabra, y ‘Fil de la memòria. El romancer tradicional en les comarques de Castelló’, de Àlex Torres Tomàs, en el IVC comenzamos la colección Patrimonio Musical Valenciano con las intenciones de recuperar nuestra historia musical, valorarla y hacerla visible a la ciudadanía melómana o no”.

En la primera parte de la presentación el autor ha prestado atención a la nula presencia de las óperas de Mozart y de nuestro Martín y Soler al Teatro de València, en el momento que cronológicamente los correspondía, y lo ha contrapuesto a varias representaciones de la obra de Antonio Salieri, el cual, igual que los dos compositores anteriores, también trabajaba en Austria.

En la parte central de la conferencia Gonzàlez Fabra ha explicado las causas del triunfo sobre el escenario valenciano del opéra-comique francesa, entre las cuales preponderaba la normativa proteccionista en favor de los artistas españoles y del uso exclusivo de la lengua castellana, que expulsaba de hecho los artistas italianos. La primera de las actuaciones musicales ha tenido como finalidad ejemplificar este tipo de música escénica francesa.

Según el autor, esta situación se mantuvo hasta que el fenómeno rossiniano  explotó imparable en la década de 1820 y comportó que la ópera proveniente de Italia fuera la protagonista en la escena local. Precisamente, la segunda pausa musical ha rendido homenaje a la ópera de Rossini.

Al final de su intervención ha descrito el paso, en 1832, de la ópera desde el viejo teatre, llamado la Tenda de la Aldaba, hasta el nuevo coliseo de la calle de las Barcas, que más tarde tomaría el nombre de Teatro Principal. Considera que la nueva infraestructura cultural propició el retorno de los músicos italianos, con representaciones de primer nivel, expresadas en la lengua original de los libretos.

En la última actuación se ha cantado un aria de ópera de Bellini, que era el músico predilecto del público valenciano en el momento descrito. El autor ha concluido con algunas anécdotas y hechos operísticos inéditos que se produjeron en el periodo que ha estudiado.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo