La artista española, afincada en Francia desde 2012, estrena el 12 y 13 de abril en España una obra que explora la relación entre lo vegetal y lo humano que coproduce Teatros del Canal con el sello Creación Canal
Nacida en España en 1987, Berenguer se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporáneo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales.
En su espectáculo Homeostasis#V2, por ejemplo, plantea un diálogo entre el ser humano y la inteligencia artificial. En G5, alerta sobre las amenazas para el futuro de la humanidad y la diversidad de las especies.
Para cada creación Berenguer investiga y dialoga con científicos. El resultado de esta exploración lo vuelca en un texto que combina con otros materiales en un proceso de hibridación de diferentes medios: texto, danza, vídeos, arte digital.
El uso de las nuevas tecnologías, muy presentes en su obra, parte de un deseo de integrarlas en la escritura poética al tiempo que cuestiona cómo estas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, modifican nuestras relaciones interpersonales.
En TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trío musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.
Según explica su autora, “el proyecto TheBadWeeds trata de explorar todo el simbolismo que evocan las malas hierbas. Con su nombre maldito, representan la vida al margen, la vida ingobernable que queda fuera de «la ciudad», fuera del jardín. Es ante todo un deseo de vitalidad, de exploración de la vida salvaje, si es que queda alguna, y de las formas que puede tomar”.
Más allá del escenario, TheBadWeeds, como proyecto de ficción, tiene una vida propia en las redes sociales. Su cuenta de Instagram es esta. Además, produce vídeos musicales y toman prestados los códigos de la cultura pop. Con esta creación, remite a un mundo transespecífico situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, en el que no existen distinciones basadas en el género, o entre naturaleza y tecnología.
Entre las últimas creaciones de Rocío Berenguer figuran Stéthoscope, Memo, Corps/non-lieu (ganadora del primer premio en la Bienal Les Bains Numériques), Ergonomics y Coexistence. Su obra se ha representado en Francia y en otros países.