Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

La compañía segoviana Helarte presenta en Madrid «Lo siento, no era yo», una pieza autobiográfica sobre los trastornos de la conducta alimentaria

Lo siento, no era yo cuenta la historia de Carmen, una chica joven, fuerte y segura. Pero Carmen no puede dormir por culpa de una foto suya. En medio del insomnio y la inquietud, aparece Ágata, esa parte de ella que contiene sus miedos, sus demonios, sus deseos… Desde ese momento, Carmen empieza a cambiar drásticamente su relación con su cuerpo, con los otros, con la comida…

Lo siento, no era yo, nos propone una visión novedosa de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria), que desde la pandemia se han disparado en más de un 20%
La joven compañía segoviana HELARTE vuelve a la cartelera madrileña con esta propuesta autobiográfica escrita e interpretada por Esther Berzal
Esther Berzal se ha basado en su propia experiencia para escribir esta historia que bebe de la autoficción y que interpreta ella misma acompañada de otras dos actrices

Lo siento, no era yo nos propone una visión novedosa sobre el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Sin clichés. Sin rodeos. Sin miedo a contar una verdad que desde la pandemia se ha disparado en más de un 20% y que cada vez afecta a más personas. Esta obra supone la representación necesaria de un diálogo interno que nos acerca a comprender mejor cómo funciona la lógica de una realidad distorsionada.

La compañía segoviana HELARTE vuelve a Madrid para contarnos una historia basada en la propia vida de su protagonista, Esther Berzal, que estará acompañada en escena por Lauren Gumuccio y Ana Belén Camarero, en un montaje dirigido por María Uruñuela.

¿Por qué hacemos esta obra? Recuerdo una cita de Tarkovski: «Cuando una obra maestra nos conmueve, escuchamos en nuestro interior la misma llamada de la verdad que impulsó al artista a crearla». La fuerza de esta obra es sin duda la verdad que contiene. Yo me siento conmovida por esa verdad y eso me impulsa a aceptar el reto de dirigirla. Creo firmemente que el público sentirá la misma impresión cuando la presencie. Confío en que muchas personas se sentirán inmediatamente identificadas. El teatro es un espacio de encuentro con el otro y con nosotros mismos. Ese encuentro puede ser crucial para muchos jóvenes que se enfrentan por vez primera a los conflictos fundamentales de la vida. ¿Cómo aceptar tu físico cuando cambia constantemente? ¿Cómo entender qué podemos modificar y qué debemos asumir? ¿Dónde está el equilibrio entre la salud física y la salud mental? Lo siento, no era yo no nos concede respuestas absolutas, sino acompañamiento en la búsqueda de estas respuestas.” (María Uruñuela, directora de Lo siento, no era yo)

 

Lo siento no era yo

 

“Todavía, hay días, que no me reconozco en mi cuerpo. Recuerdo un manifiesto precioso sobre cómo las mujeres tenemos que amarnos a nosotras mismas porque no es normal que, estadísticamente, el 84% sintamos que nuestra silueta no corresponde a la que nos gustaría tener. ¡A la mierda con ese manifiesto! Ya hemos representado Lo siento, no era yo. Y han sido tantas, tantas, tantas, las chicas que han venido a decirnos que han empatizado, que se han visto aquí, se han visto ellas, que han identificado sus propios comportamientos, que había que cambiar ese texto. También nos han dicho que la obra pierde credibilidad porque mi cuerpo no es el de una persona con anorexia. ¿No lo es? Y mi cabeza, ¿lo es? ¿Es mi cabeza la de una persona con anorexia? No hay un prototipo de cuerpo de persona con TCA. NO LO HAY. Pero sí hay comportamientos de persona con TCA. Eso es Lo siento, no era yo. Una herramienta para identificar, para ayudar, para acompañar, para sacar de las sombras y, sobre todo, para hacerte ver que no estás sola.” (Esther Berzal, autora de Lo siento no era yo)

Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son un conjunto de alteraciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos (restricción prolongada de comida, atracones, obsesión por el peso y la imagen corporal, pérdida de peso…) asociadas a determinadas anomalías psicológicas (elevado nivel de perfeccionismo, impulsividad, baja autoestima, insatisfacción con la imagen corporal, etc.). Es un problema de salud mental que se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia, y que puede llegar a poner en peligro la vida de quien lo sufre; requiere de apoyo y tratamiento y es importante prevenirlo, sobre todo en la población más joven. Los TCA reflejan también la manera en que algunas personas afrontan su vida, siendo la ingesta del alimento la única manera en la que pueden ejercer algún control ante situaciones y emociones que no dominan, además de en que pueden calmar su ansiedad. (Fuente: Comunidad de Madrid. Más información.)

La compañía de investigación teatral HELARTE se forma en 2018 en un contexto universitario a raíz de la necesidad de la profesionalización. En sus creaciones parten de dramaturgias propias, y basan sus piezas en el teatro de acción (una mezcla de teatro físico, texto, danza, y pinceladas de performance). Desde piezas de teatro breve, pasando por la autoficción y la comedia, y jugueteando con el teatro clásico, HELARTE ha conseguido en pocos años crear un lenguaje propio y una manera única de manifestarse, desde la verdad más pura del teatro. Han pasado ya por varias salas alternativas madrileñas, como El Umbral de Primavera, El Montacargas, Nave 73, Tarambana, Pradillo…

 

LO SIENTO, NO ERA YO
de ESTHER BERZAL

INTÉRPRETES: LAUREN GUMUCCIO,
ANA BELÉN CAMARERO
 Y ESTHER BERZAL

PRODUCCIÓN: HELARTE
DIRECCIÓN: MARÍA URUÑUELA

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
Imagen promocional de 'Solar'
Imagen de una escena de 'Mudando la herencia'
Una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra
Candela Capitán presenta ‘Solas’
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de los artistas
Imagen promocional de la obra