El director teatral francés Cyril Teste combina el cine y el teatro en La moutte (La gaviota), basada en la obra teatral de Anton Chejov, que presenta en su estreno en España
La compañía noruega Verdensteatret sume al espectador en la oscuridad e indaga en la imposibilidad de entendernos con el otro
Estas tres funciones completan el programa escénico de la tercera edición de Canal Connect, que se celebra del 23 de marzo al 23 de abril, compuesto por cinco espectáculos internacionales, la exposición Máquina Orgánica, un ciclo de debates y un taller.
El director teatral francés Cyril Teste al frente de su compañía Collectif MxM presenta del 29 al 30 de marzo en la Sala Roja su versión de La moutte (La gaviota), la obra más autobiográfica del dramaturgo ruso Anton Chejov.
Combinando el cine y el teatro, Teste sitúa en el centro de esta versión libre de la pieza chejoviana (estreno en España) la relación edípica entre una madre, actriz en la cumbre de su arte, y su hijo, un dramaturgo en ciernes. Al texto teatral, el director francés ha sumado la correspondencia del escritor ruso y extractos de los cuentos que convirtieron a Chejov en uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Otro de los estrenos en España de Canal Connect es Trust me tomorrow (Sala Negra, 30 y 31 de marzo), de la compañía noruega Verdensteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz como con el exceso, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.
Empleando música grabada e interpretada en directo, iluminación y proyecciones, Trust me tomorrow indaga en la imposibilidad de entendernos con el otro genuinamente; habla sobre la conciencia de uno mismo, sobre el inconsciente y sobre las conciencias de los que nos rodean. Es la búsqueda de un camino, de una guía, de algo que nos oriente en la oscuridad en la que caminamos a tientas en un mundo que se mueve en círculos.
Las representaciones escénicas de Canal Connect concluyen con el espectáculo familiar de danza Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.
Cuando se estrenó en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.
Valli plantea en este espectáculo que si la juventud cibermoderna ha aportado grandes cambios en la enseñanza, la creación, la comunicación, los negocios, las relaciones… ¿Cómo se adapta uno a sus expectativas y nuevas perspectivas del mundo? ¿Cómo se les transmiten valores? ¿Cómo les inspiramos? ¿Cómo se aprende de ellos?
Clausura de los debates
Esta semana también se clausura el ciclo de debates que ha organizado Canal Connect en torno a cuestiones éticas, a la confluencia de lo humano y la máquina, la comunicación interespecies… El 28 de marzo se abordará un Diálogo ético e interdisciplinar sobre el futuro en la evolución de nuestra especie. Participarán Idoia Salazar, periodista y directora de OdiseIA, Observatorio del impacto social y ético de la IA; y Giuseppe Fico, profesor en Ingeniería Biomédica de la UMP y secretario de la Alianza Europea de Ingeniería Biomédica, y Mit Borrás, artista visual experto en Transhumanismo y robótica, profesor de Media Art y Arte Digital de la UCMIII y miembro de Frontviews Berlin El debate lo moderará Alejandro Sacristán, CEO de Cyberiada Innovación y periodista de divulgación científica, tecnologías inmersivas. FORBES top 40 futurists in Spain (2021-2022).
Algoritmos y máquinas
Canal Connect proseguirá hasta el 23 de abril con la exposición Máquina Orgánica, organizada en diferentes espacios de Teatros del Canal. La componen 23 obras de 20 artistas de nueve países. La muestra ilustra cómo el desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo y el uso generalizado de múltiples formas de algoritmos están estimulando fuertemente el proceso de autonomía de las máquinas. La entrada es gratuita para los espectadores que presenten la entrada de cualquier espectáculo de Canal Connect u otro espectáculo de esta temporada de Teatros del Canal.
Entre las piezas expuestas, destaca la colección creada por la artista multimedia francesaFrance Cadet de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta si en el futuro las máquinas se reproducirán por sí solas. O la de la brasileña Anaisa Franco, que ha creado un software que utiliza un sistema de reconocimiento facial para escanear, recopilar y exhibir caras, como metáfora del uso acrítico del selfie. También se exhiben obras de la española María Castellanos Vicente, los canadienses, Bill Vorn y Sabrina Ratté, y la iraní Yosra Mojtahedi.