Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? El Teatro del Barrio celebra los libros y la lectura con un Audiodrama

Es mágico leer en voz alta para otras personas. Un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo. Un rato compartido que no se parece a ningún otro: la imaginación sale a flote y se juega con las palabras, se construyen las historias, se comparten emociones, se crean recuerdos. Se aprende a escuchar. Se conecta con nuestra tradición oral.

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? Federico Volpini, escritor y un nombre clave de la historia de la radio en España (fue uno de los fundadores de Radio 3 y es uno de los impulsores principales de dramatizaciones radiofónicas), trae al Teatro del Barrio uno de sus audiodramas: Leer a ojos cerrados, para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Un paseo por los cuentos infantiles desde la perspectiva de sus personajes. La magia de la palabra se impone a la imagen, con la música en directo de El Ático de los Sueños. ¿Para niñas y niños? ¡Qué va a ser esto para niñas y niños!

 

¿Y qué es un audiodrama?

Un audiodrama es como un juego: alguien puede ser una científica que da vida a la materia sólo porque lo dice, y alguien puede ser un bocadillo que habla porque eso es lo que dice que es.

Explican las personas que lo impulsan que quien interpreta “no impone a su personaje sus facciones o su cuerpo. El recurso explícito a la lectura sobre el escenario anula la incredulidad, que se produciría si se viese a los intérpretes (él, gordo; ella, diminuta) encarnando físicamente sus papeles”. El texto leído es, de algún modo, “la máscara, y el que esa lectura se produzca ante el público crea la sensación de inmediatez: lo que se escucha está teniendo lugar en ese momento, los personajes están allí porque se convocan en ese mismo instante para la historia que se está contando”.

No hay decorados. No hay vestuario. No hay apenas movimiento. “Y de pronto, el hechizo: el público, atrapado por lo que se le cuenta, entra en la historia. El sonido genera el espacio, los paisajes, la acción. Y lo que se escucha se impone a lo que estamos viendo”.

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz