La formación catalana evoca el tiempo de las memorias de Stefan Zweig, El mundo de ayer, en las músicas de cuarteto de Debussy y Shostakovich
Formada en 2010 la agrupación musical está considerada una de las más destacadas de su generación, y se distingue por su sensibilidad, el sonido y un respeto profundo por la música
Las luces y las sombras del convulso siglo XX se reflejan en este programa con dos de las obras más emblemáticas de género del cuarteto de cuerda. La formación catalana, fundada en 2010 con el nombre de uno de los principales compositores del siglo XX en Cataluña, Robert Gerhard, establece con el Cuarteto en sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto nº 3 de Shostakovich, escrito al final de la II Guerra Mundial, el arco temporal que enmarcan las memorias de Zweig: el paso del mundo musical de espíritu postromántico y colorista, de ricas sonoridades e ingrávidas modernas armonías que crean un mundo utópico, muy próximo al que define El mundo de ayer, a la aridez y subjetividad mucho más humanas del tercer cuarteto de Shostakovich.
La obra del compositor ruso es una descripción arrolladora de lo que fue la Segunda Guerra Mundial a ojos del músico, donde tanto el estilo compositivo como el ambiente que describe en el cuarteto son de una aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas como la música de Debussy.
Trayectoria
Considerado uno de los cuartetos más destacados de su generación a nivel internacional, el Cuarteto Gerhard se distingue por su remarcable sensibilidad, por el sonido y por un respeto profundo por la música como uno de los mayores valores humanos.
Formado en 2010 por Lluis Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró, violines; Miquel Jordà Saún, viola, y Jesús Miralles Roger, violoncello, sus principales influencias las han recibido en Basilea (Rainer Schmidt), Berlín (Eberhard Feltz) y Hannover (Oliver Wille), donde obtuvieron la primera Matrícula de Honor en música de cámara de toda la historia de la Hochschule.
Ganadores de varios premios nacionales e internacionales, el Cuarteto Gerhard ha participado en importantes escenarios internacionales como la String Quartet Biennale Amsterdam 2020, el Muzenforum a Bloemendaal (Holanda), el Mozartfest de Würzburg, el Heidelberger Frühling (Alemania) y la temporada Musikamera en La Fenice de Venecia (Italia) entre otros.
También han sido invitados a festivales de verano de prestigio como la Schubertiada de Vilabertran, el Festival Pau Casals de El Vendrell, Porta Ferrada, Aix-en-Provence y Verbier.
Desde la Temporada 18/19 son artistas residentes en el Palau de la Música de Barcelona y del Auditorio Josep Carreras de Vilaseca. Es destacable su compromiso con la música de nueva creación, actuando en eventos relevantes como el Ciclo del CNDM de Madrid (España), la Nuit de la Création en Aix-en- Provence (Francia) y en el Arnold Schoenberg Center de Viena (Austria).
A nivel discográfico cabe destacar su álbum Portrait (Seed Music 2016), premio de la crítica al mejor CD 2016, un lanzamiento en 2017 con obras de Kurtag, Bergy Schumann para la discográfica Harmonia MundiInternational y un próximo disco con obras de Kurtág y Schubert con Bleu Danube, discográfica y productora francesa con la que también llevan a cabo la película/performance Suite Lyrique, que estrenaron con éxito en Ámsterdam en enero de 2020.