El 17 de mayo llega el primer plato fuerte de la VII edición de Flamenco Madrid con una orquesta en formato de big band. Rafael de Utrera es la voz destacada del proyecto junto a otros músicos de la talla de Carles Benavent, Rafael de Utrera, Niño Josele y El Farru
El flamenco y la palabra también se estrena como novedad este año y lo hará el 18 de mayo de la mano de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco y de Álvaro Tato, Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022
El Festival Flamenco Madrid levantará el telón en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Cineteca Madrid el 14 y 15 de mayo
El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía.
La experiencia musical y el gran conocimiento sobre flamenco de Amargós dotan de musicalidad y nueva vida a algunos de sus temas más representativos con orquestación para big band. Este espectáculo lleva al público a una nueva dimensión de las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañados, además, de figuras de lujo: Suite de Lucía cuenta con la participación de Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.
El flamenco y la palabra
Al día siguiente, despega otra de las novedades de este año en Flamenco Madrid: el ciclo El flamenco y la palabra cuyo propósito es “aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias”, explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas. Todos los montajes programados en el ciclo se han creado ad hoc para esta cita.
El 18 de mayo en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Rafaela Carrasco y Álvaro Tato abren el ciclo con Palabra cuerpo. La bailaora y coreógrafa une su arte al talento del dramaturgo y poeta alma mater de la compañía Ron Lalá y Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 para ofrecer al público un espectáculo inédito, un encuentro entre la palabra y el baile, la poesía y el movimiento, en formato de conferencia-recital.
El flamenco y la palabra reunirá el 19 de mayo a Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque con una musicalización de versos de Lorca nunca llevados antes al flamenco y que rinden homenaje a la mujer en A gaya. Este estreno en Madrid hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre. “La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia”, subrayan las autoras del montaje.
Bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, Guadalupe Torres trae a este ciclo el estreno absoluto de Bailar en hembra, del que solo queda un espacio reservado para una persona en silla de ruedas y una butaca para su acompañante. Esta misma situación de entradas casi agotadas ocurre en el segundo espectáculo dirigido por Artillo, Tocar a un hombre. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo también dentro del nuevo ciclo El flamenco y la palabra.
Los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otro de los alicientes de este ciclo y se podrán disfrutar el 21 de mayo.
Primeras citas para la familia y el cine
Antes de estos grandes estrenos, el 14 de mayo, Flamenco Madrid pone el foco en los más pequeños de la casa y sus familias. La primera cita es con José Suárez, El Torombo, que vuelve al Espacio Abierto Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra.
La segunda propuesta tendrá como escenario La Casa Encendida que se suma este año por primera vez a Flamenco Madrid. Lo hace con el espectáculo El árbol del flamenco, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical con 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión. La Escuela de Arte de la Fundación Alalá es un proyecto de integración en el polígono Sur de Sevilla que apuesta por el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal mediante el que se expresan emociones y sentimientos. El árbol del flamenco parte de una idea original de Emilio Caracafé, profesor y alma máter de la Escuela.
El cine también es de los primeros en llegar a la programación gracias a Cineteca Madrid. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar de Canto Cósmico. Niño de Elche dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de Impulsos, de Emilio Belmonte. El 18 de mayo será el turno de Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interpretes Mariana Collado y Gloria Solera, propiciarán un encuentro con el público al final.
El 19 de mayo llegará uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial.
Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de Pa’trás ni pa’tomar impulso y Se Prohíbe el Cante el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como, en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo. La película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.
En la web www.festivalflamencomadrid.com se puede consultar la programación y las medidas de accesibilidad.