Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
      Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
      La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
      Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
      La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

El polifacético artista sudafricano William Kentridge protagoniza un intenso mayo musical en Teatros del Canal

Teatros del Canal programa un mes de mayo musical. Nueve espectáculos en los que se exploran una variedad de sonidos, épocas y ritmos llegarán al público en dos grandes bloques: uno está dedicado a la música clásica y contemporánea, con el protagonismo indiscutible del artista sudafricano William Kentridge, que ha concebido y dirigido Sibyl, estreno en España, y otro a Las Noches del Canal, donde destaca la presencia de los músicos brasileños Toquinho y Yamandu Costa, ganadores del Grammy 2021 al mejor álbum instrumental, Bachianinha, que presentan en Teatros del Canal. Repasamos aquí esta intensa programación musical. 

Nueve espectáculos nacionales e internacionales traen músicas actuales y clásicas, y el estreno absoluto del teatro musical de Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé, de Enrique Viana
Los Conciertos del Canal convocan a los brasileños Toquinho y Yamandu Costa, al bandoneísta Claudio Constantini, al músico electrónico Robert Henke y al artista multidisciplinar gallego Abraham Cupeiro
El programa cuenta además con el Quartet Gerhard, el pianista madrileño Mario Prisuelos y la formación de saxofones Sigma Project Quartet, y los Pequeños Cantores de la JORCAM

William Kentridge es uno de los grandes artistas sudafricanos. Su creación se ha expresado a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, en los que ha dejado una impronta sobre la época del apartheid en su país. En Teatros del Canal se presenta en su vertiente escénica con el estreno español de Sibyl (27 y 28 de mayo), un espectáculo en dos partes, cuya dirección escénica asume el propio Kentridge: la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment HasGone. 

Con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en Waiting for the Sibyl, el artista incorpora elementos característicos de su práctica artística -proyección, actuación en vivo, música grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intérpretes contra un telón de fondo pintado a mano—para contar la historia de la profetisa Sibila. La obra es una meditación profunda y visualmente asombrosa sobre lo que significa estar vivo en nuestro momento histórico actual. 

La película The Moment Has Gone cuenta con la interpretación en directo de la música al piano de Kyle Shepherd y un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu. El filme muestra City Deep, última película de animación de la serie de Kentridge Drawings for Projection, un recorrido crítico por la historia de Sudáfrica entre el apartheid y la actualidad. Además, The Moment has Gone exhibe al artista creando esta obra. 

 

Diálogo de músicas

Este apartado de música clásica en mayo lo cierran los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con Mitos y ritos (28 de mayo). Con música de autores variados, guión y narración de Ana Hernández, y dirección musical de Ana González, la formación madrileña hace una incursión musical en ceremonias tradicionales de diversas culturas. 

 

Las Noches del Canal

Robert Henke, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrónica, cierra las actuaciones de mayo en Las Noches del Canal, estrenando en la Comunidad de Madrid Lumière III (31 de mayo, Sala Verde). 

En esta obra, el artista alemán explora el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. De formación ingeniero, Henke trabaja en la instalación audiovisual, la música y la performance con sus propios instrumentos y algoritmo. 

Su material son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas. En Lumière III desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo. 

 

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra