La Cuadrienal de Escenografía de Praga (PQ23), la exposición internacional de escenografía más importante del mundo, se está celebrando en la capital de la República Checa desde el 8 de junio y finalizará el próximo domingo 18 de junio. El Institut del Teatre, desde la especialidad de Escenografía, participa en la Cuadrienal desde el año 1987.
La participación de Cataluña en la Quadriennal 2023 es una iniciativa del Institut del Teatre, coorganizada con el Institut Ramon Llull.
Reconocimiento a la distopía ya la naturaleza
El jurado de la PQ ha reconocido la instalación de la delegación catalana por estar basada en una distopía que tiene lugar en un teatro real, así como por el uso de materiales naturales y de organismos vivos.
Una de las comisarias de la PQ23-Catalunya y docente de la ESAD del Institut del Teatre, Marta Rafa, junto a Carlota Ricart, miembro del equipo creador de Crop, han recogido el premio y han agradecido a sus equipos la su “dedicación, perseverancia y amor por el proyecto”.
Crop es una instalación que se sitúa en un futuro más allá de 2053 y que se despliega a partir de los restos de indumentaria y vestuario que quedan de las vidas y ficciones que han transitado los espacios del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) entre 1996, año de su fundación, y 2053, año donde, por algún motivo que queda abierto a la especulación de cada uno, la vida de este espacio ha sufrido una interrupción o fuerte transformación en su existencia.
Se trata de una instalación interactiva donde se reúnen pilas de ropa, tejidos y otras prendas de vestuario e indumentaria en diferentes estados de descomposición, cubiertos de hongos, musgo, germinados y bacterias. El público puede ponerse unos auriculares, tomar una lupa y descubrir a través de varios códigos QR vinculados a los diferentes restos una guía sonora que le ayuda a sumergirse en toda una serie de realidades, contradicciones y experiencias vinculadas al paso del tiempo en el TNC.
La propuesta se centra en el TNC como símbolo y representación de una cultura, sociedad y país y parte de la arqueología contemporánea por su capacidad de conectar pasado, presente y futuro y mirar a nuestra época desde otra perspectiva.
La artista Sara de Ubieta, que ha colaborado con el equipo de creadores de la instalación en el tratamiento de los tejidos, ofreció el 9 de junio dos charlas-taller en el marco de la PQ para explicar los procesos que se han utilizado para tratar los tejidos.
Premio en la PQ2019
En la edición de la Cuadrienal de Praga de 2019, Cataluña también fue galardonada con el premio a la mejor instalación en la sección de «Países y Regiones» por Prospective Actions (Cataluña 2004-2018) , creación de las escenógrafas Laura Clos «Closca» y Xesca Salvà, y los dramaturgos Marc Villanueva y Pau Masaló, todos ellos graduados del Institut del Teatre.
El jurado de la PQ reconoció la instalación de la delegación catalana por ser una escenografía de «sabotaje, de acción política, revolución y protesta». Asimismo destacó que la obra examinaba desde muchos puntos de vista la relación entre diseño y democracia.
Prospective Actions ( Cataluña 2004-2018) invitaba al público a jugar y tomar conciencia sobre los enfrentamientos entre las estructuras de poder y la sociedad. La propuesta trataba seis conflictos urbanos sucedidos entre 2004 y 2018 en Cataluña, como la ocupación en 2004 de la Catedral de Barcelona por parte de inmigrantes sin papeles, las acciones para detener el Parlament en 2011, el desalojo de Can Vies el 2014 y el del banco expropiado en 2016, el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y las manifestaciones con motivo de la sentencia de la Manada.
Participación catalana 2023
La presencia de Cataluña en la PQ23 se ha concretado también con la instalación El canto de la Sibila , que se ha presentado en la sección «Estudiantes» . Se trata de la propuesta de Quim Palmada, Pol Roig y Mireia Sintes , alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Institut del Teatre.
La instalación es una interpretación libre del canto litúrgico de la Sibila que cada solsticio de invierno profetiza el fin del mundo. La Sibila es una figura mitológica de la antigua Grecia que evoluciona con el cristianismo y llega hasta nuestros tiempos.
La estructura, que es transitable por los visitantes, se compone de un andamio fijo y un elemento móvil en suspensión en forma de campana que representa la capa de la Sibila. Durante cuatro veces al día (a las 11 h, 13 h, 15 hy 17 h) se desarrolla una acción en la instalación durante la cual el público puede participar activamente, y de alguna forma jugar a imaginarse el destino de la humanidad.
Por otra parte, Cataluña también ha participado en la sección Fragmentos II de la Cuadrienal de Praga, donde se exhiben maquetas, miniaturas y todo tipo de representaciones tridimensionales a pequeña escala de espectáculos o proyectos escénicos. En concreto, se ha presentado la maqueta que la escenógrafa Montse Amenós construyó por Patetisme il·lustrat , el último espectáculo de Carles Santos.
Un escaparate de relevancia internacional
La Cuadrienal de Praga, que se celebra cada cuatro años desde 1967 , constituye una plataforma internacional de encuentro e intercambio entre profesionales, estudiantes, escuelas, arquitectos, pedagogos, investigadores y público interesado en el mundo del diseño escenográfico en el sentido más amplio de la palabra. Este año han presentado sus propuestas más de un centenar de países .
El Institut del Teatre, desde la especialidad de Escenografía, ha liderado desde el año 1987 la participación en la Cuadrienal. Durante las siete ediciones comprendidas entre 1987 y 2011, lo hizo al frente de la delegación española, y desde 2015 como comisario de Catalunya. Así pues, la del 2023 es la decimoquinta edición de la Cuadrienal de Praga, la décima con participación catalana y del Institut del Teatre, y la tercera en la que Cataluña participa de forma autónoma.
Más información sobre el archivo de la PQ23 Catalunya en este enlace , y sobre las ediciones anteriores aquí.