La III Edición del Festival Tara llegó a su fin después de presentar un total de 10 de propuestas artísticas que dejaron una muestra de las infinitas posibilidades y variantes de hacer teatro. Con piezas que exploran el teatro de variedades, otras el metateatro u otras que cuentan con participación ciudadana no profesional de las artes escénicas, las espectadoras tuvieron la oportunidad de sumergirse en una amplia gama de enfoques y estilos teatrales.
En esta tercera edición del Festival Tara, se ha continuado generando una red de artistas quienes, bajo la investigación artística contemporánea, colocan a Las Palmas de Gran Canaria dentro del circuito alternativo cultural. El festival se ha convertido en un espacio de encuentro para artistas de diversas procedencias, espacios no convencionales y convencionales, y las ciudadanas de la isla que han acompañado al festival durante las dos semanas de mayo. Brindando de este modo un diálogo abierto que produce una escuela de espectadoras y creadoras donde todas somos partícipes de un espacio reflexivo con multitud de vertientes.
Durante todo el festival, se ha podido observar la presencia de un público fiel que ha estado presente en cada una de las actuaciones programadas en el mes de mayo de 2023, también a las espectadoras que viven la experiencia Tara desde sus inicios y a nuevas caras que una vez se acercan a una propuesta artística continúan viniendo a las siguientes. Todas ellas son las 500 espectadoras que han pasado por los distintos espacios no convencionales y convencionales en este Festival Tara 2023, demostrando su aprecio por la programación diversa y arriesgada del festival. Desde la organización del festival agradecen profundamente su apoyo incondicional y su participación entusiasta en cada una de las actividades programadas.
Es importante destacar que el Festival Tara es un evento autogestionado, llevado a cabo con escasas ayudas económicas. A pesar de los desafíos financieros, han logrado mantener su independencia y seguir adelante gracias al esfuerzo y la dedicación del pequeño equipo capitaneado por Patricia Jorge, así como al apoyo invaluable de los colaboradores y patrocinadores, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Guiniguada, Cegrisa y Cervezas Tropical. Su compromiso con la cultura y las artes ha sido fundamental para el éxito de esta edición.
El Festival Tara se despide con una sensación de logro y gratitud, sabiendo que ha contribuido a enriquecer el panorama cultural de Las Palmas de Gran Canaria, a fortalecer los lazos entre artistas y espectadoras y a erradicar los problemas y costos que genera la insularidad.
Sobre el Festival Tara:
Festival Tara es un escaparate de nuevos lenguajes artísticos que busca la renovación de las formas y el lenguaje escénico, creando así una iniciativa única y alternativa para Las Palmas de Gran Canaria. Genera un espacio de visibilidad a la creación contemporánea y una oportunidad de establecer nuevos modelos de intercambio, reflexión y pensamiento, donde convergen la tradición y la vanguardia. Todo ello encuadrado en espacios no convencionales con propuestas artísticas de diversos estilos.