El intérprete presentó ante los medios su último espectáculo, que llega esta tarde a AUREA, junto a Yayo Cáceres y Álvaro Tato, que desembarcan mañana en la Casa Palacio de los Villarreal con ‘Vive Molière’
‘El Brujo’, que ha recordado su paso por Almagro a lo largo de las últimas décadas desde que debutase en el Corral de Comedias con El Lazarillo de Tormes —«creo que soy el que más veces ha venido aquí», ha bromeado—, ha defendido la vigencia y la belleza de las obras del Siglo de Oro y ha alertado de que «si perdemos la conexión con los clásicos, estamos completamente perdidos». «La esencia del teatro es su metafísica, es la pregunta con mayúscula», ha reflexionado para concluir que las posibles vertientes políticas o sociológicas de una obra proceden de la emoción interior, de la «esencia» de los que les dan vida.
«He tenido la suerte de hacer teatro toda mi vida», ha reconocido el veterano artista, que ha apuntado que sus incursiones en el cine y la televisión estaban destinadas a que, fruto de la popularidad que otorgaba la pantalla, «la sala después estuviese llena», una reflexión que ha compartido el director de escena Yayo Cáceres, quien, junto con el dramaturgo Álvaro Tato, han presentado ante los medios su último espectáculo con la compañía Ay Teatro, Vive Molière, un homenaje al autor francés a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo o El impostor, El avaro, El enfermo imaginario y El misántropo, entre otras, que conjugan con su particular toque musical y humorístico y que podrá verse mañana y el miércoles, a las 22.45 horas, en la Casa Palacio de los Villarreal.
«La televisión es una piscina y el teatro es el mar», ha planteado Cáceres, parafraseando a un compañero, antes de reivindicar el trabajo de los actores y esa «hambre» por las tablas que permanece en las nuevas generaciones de intérpretes, como los que protagonizan su última pieza, una idea en la que ha coincidido Tato. «El actor que lleva más años tiene más oficio, más técnica, pero la ilusión que brilla en sus ojos y en los de alguien que acaba de salir de la escuela es la misma», ha apuntado el dramaturgo también en referencia al certamen Almagro Off, que acoge a cuatro compañías integradas por jóvenes que presentarán sendas propuestas entre hoy y el jueves en el Teatro Municipal. En relación a la presencia las nuevas generaciones sobre los escenarios, la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, ha defendido el papel del verso como «un puente» para que los jóvenes puedan conocer la historia y la literatura «desde la emoción, que es la mejor forma para aprender».
Organización y colaboradores
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.