Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
07 SEPTIEMBRE 2024

El Ballet Nacional de España cierra la temporada 2022-2023 en Veranos de la Villa

Estampas Flamencas
Estampas Flamencas

El Ballet Nacional de España cierra la temporada 2022-2023 con su paso por Veranos de la Villa 2023, una gira que elige el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque como emplazamiento para el estreno absoluto de Hijo del alba, un solo de inspiración picassiana.

Estreno absoluto de Hijo del Alba, una coreografía de Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo

El programa triple, que se podrá disfrutar del 2 al 5 de agosto, se une a la celebración del Año Picasso, establecido por el cincuenta aniversario de la muerte del artista. Estampas flamencas, Hijo del alba y El sombrero de tres picos son las obras elegidas para cautivar el verano madrileño.

Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas para Estampas flamencas, primera obra de la noche, inspirándose en la estética, estilo y carácter de Antonio Ruiz Soler. Sus coreografías recorren, tanto en vestuario como musicalmente, el flamenco tradicional desde sus orígenes, y con los palos más habituales de los trabajos de Antonio, el martinete, el zorongo, la seguiriya y los caracoles, hacen un repaso del cante y del baile con una coreografía más actual.

El programa continúa con una novedad, el estreno de Hijo del alba, siendo el estreno absoluto el 2 de agosto dentro del marco de Veranos de la Villa, una coreografía creada por Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, con la que rinden homenaje al paso de Pablo Picasso por el mundo de la danza en el año del cincuenta aniversario de su muerte. El arlequín de Picasso cobra vida en este solo interpretado por Rubén Olmo que representa el nacimiento de una nueva vida: hombre y artista. Sentimientos, diferencias y contradicciones se funden en un único personaje.

La obra ya clásica de nuestro repertorio, El sombrero de tres picos, cierra el programa con la coreografía de Antonio Ruiz Soler, que acompaña la partitura de Manuel de Falla interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y recupera los figurines de vestuario y escenografía creados por Pablo Picasso que realizó para la versión de Leónide Massine, estrenada en Londres 1919.

 

Estampas flamencas-Hijo del alba-Sombrero de tres picos

Ballet Nacional de España

Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Manuel Coves, dirección musical
Sandra Carrasco,
cantaora (colaboración especial)

 

Programa:

Estampas flamencas, de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho

Hijo del alba, de Diana Noriega, Miguel Corbacho y Rubén Olmo

El sombrero de tres picos, de Antonio Ruiz Soler

 

Veranos de la Villa

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

2, 3, 4 y 5 de agosto 2023, 22h.

https://balletnacional.mcu.es/es/temporada/temporada-2022-2023/estampas-sombrero

 

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de las audiciones de la CND
Lluis Homar en una fotografía de archivo en el Festival de Almagro
Joaquín de Luz en su última participación con la compañía
Victoria Eugenia 'Betty' recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo