Con esta iniciativa Ábrego pretende «visibilizar» la danza profesional, una disciplina «tan escasa» en las programaciones de artes escénicas de la región, y sitúa a Piélagos desde hace nueve años «en el mapa de la danza contemporánea nacional».
La programación se inició el 30 de agosto con ‘Flamencas’, con dirección artística e interpretación de Álvaro Murillo. Según explica Ábrego, esta obra es un viaje por las emociones de las mujeres que han luchado con fuerza a través del tiempo, partiendo de sus experiencias como referencia y poniendo en valor su aportación a este arte.
Se trata de un trabajo corporal sobre el flamenco y la danza contemporánea acompañado de una conferencia sobre las mujeres referentes para la creación de la pieza.
El 31 de agosto, se puso en escena ‘Biolencia’, de Fletan Duo (Cantabria/País Vasco), un idea original con dirección coreografía e interpretación a cargo de Ebi Soria y Marc Torrents.
Se trata de un dúo de danza-teatro que, a través de diferentes escenas cargadas de una «violenta» poética visual, ofrece al espectador una reflexión escénica sobre las diversas formas de violencia en nuestra sociedad y el diferente juicio ético y moral a la que se les somete.
El 1 de septiembre, llegó Zigzag Danza, de Asturias, con ‘Formas’, una obra entre el teatro visual, el teatro de objetos y la danza, que oscila de la realidad a la ilusión. Distintas partes del cuerpo se desorganizan y organizan, jugando con la magia y las posibilidades que ofrece la luz negra.
El concepto, creación e interpretación del espectáculo corre a cargo de Estrella García y Miguel Quiroga
La programación finalizó el 2 y 3 de septiembre con ‘Quiere cantar su alegría’/El Curro Dt. Madrid, una historia de mariachis con Alberto García.
Todas las representaciones tuvieron lugar a las 20 horas y el precio de las entradas fue de 12 euros.