Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

La danza contemporánea sale a la calle y ocupa espacios no convencionales de Teatros del Canal con el festival Cuerpo Romo

El territorio de los espacios no convencionales de Teatros del Canal se abre el 16 y 17 de septiembre para el festival de danza contemporánea y música en directo Cuerpo Romo. Coreógrafos, bailarines, músicos y creadores visuales exploran en los nueve espectáculos de la octava edición las posibilidades expresivas de sus cuerpos en piezas de corta duración.

Cuerpo Romo hace alusión al desgaste del cuerpo en contacto con el suelo. La danza en la urbe genera un particular tipo de bailarín que se hace a la dureza del asfalto, se redondea como una piedra. La maleabilidad es una particularidad de la danza contemporánea, necesaria para trabajar en la calle, intervenir espacios e interpelar a los públicos.

En un repaso por las nueve producciones que ha programado el festival figura Asuelto de HURyCAN, el encuentro artístico de Arthur Bernard-Bazin y Candelaria Antelo, que crearon en 2016 esta pieza, premiada como mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2017. La obra, según sus creadores, es una exploración en proceso del trabajo de la compañía, una observación dentro de la realidad para alcanzar acciones necesarias, comprender la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento, que transmite y comparte lo que es: mágico y tangible, conceptual y sensible, hermoso y feo… Vivo. 

El festival contará también con Giovanni Insaudo, que ha creado para su compañía I Vespri Crisalide. Este nombre es el término italiano para definir la fase anterior a la transformación de la larva en mariposa. La pieza responde a la pregunta de cómo puede representarse en el cuerpo de una bailarina una metamorfosis tan invisible como la que sufre la larva de mariposa.

El bailarín y coreógrafo valenciano Kiko López exhibirá Honest. Formado en el hiphop, la danza contemporánea, las danzas tribales y el modern jazz, López se relaciona en escena con un objeto, una lámpara, que en sus manos cobra vida y con la que hace un viaje interno por el juego y el rechazo, acompañados de una mirada frágil, vulnerable y honesta.

 

 Karol Stanczac HURyCAN Asuelto 24

 

Carla Cervantes y Sandra Egido, que trabajan juntas desde 2013, con un estilo de danza con influencias de la danza contemporánea, el break dance y el threading, bailan en Cuerpo Romo Somos. En ella, el lenguaje y el movimiento corporal dialogan para transmitir un mensaje íntimo en el momento presente. Encarna y simboliza un viaje de conexiones y conversaciones internas que, según sus creadoras, llevan a afrontar enredos emocionales. Un espacio para poder apreciar la belleza del desorden, del arte en movimiento, de la unión y el conjunto, de la escucha interna y el vínculo. 

El ganador del premio de coreografía International Solotanz Stuttgart, Arnau Pérez, presenta Single, una pieza de danza contemporánea con influencias de la danza urbana. Esta obra del bailarín catalán, residente en el Centro Coreográfico Canal en 2019 y 2021, forma parte del proceso creativo del solo LP.

Otro dúo, el que forman Héctor Plaza y Kiko López, se alían en Lo que los árboles no cuentan, una obra de calle que compara los árboles y la naturaleza con los individuos, y reflexiona sobre los puntos en común que tienen como seres vivos. 

De Israel procede Goofi, de la coreógrafa Roni Chadash, que, según explica ella misma, es “un intento inútil de comprender cuando perdí mi inocencia y cómo mi cuerpo amorfo se transformó en la conocida y común criatura llamada mujer”. 

El coreógrafo alicantino Elías Aguirre, creador y director artístico de Cuerpo Romo, inventa al personaje que da título a su pieza, This is Alfred, y que en su sinopsis describe así: “Se oculta bajo nuestros pies, detrás de cada pared, en cada uno de nosotros atravesando nuestro subconsciente. Pocas veces se deja ver. Su apariencia es frágil y su vida en el exterior es limitada como la de las efímeras. Vive en las emociones pasadas, antiguas. Sus sentidos y percepción de las cosas, del espacio, del tiempo parecen ser diferentes de los nuestros, no siguen los mismos patrones… Aún parece asombrarse”. 

Jorge da Rocha crea el ambiente sonoro que acompaña a este personaje en las distintas etapas de su nueva realidad. Además, el propio Da Rocha ofrecerá en el festival, donde también actúa la coruñesa Tanit Cobas con Hair, una jam con música y baile en directo.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de SENSUAL TEXION: Reloaded
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
El viceconsejero Luis Fernando Martín, la directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco, la coordinadora del Centro Coreográfico Canal, Beatriz Arzamendi, y miembros de las compañías participantes de Canal Baila esta mañana en la presentación del ciclo
Imagen promocional de la cantante caboverdiana Mayra Andrade
La Atlántida Chamber Orchestra durante una de sus actuaciones
Manuel Herrera hijo (guitarrista), Rocío Luna (cantaora) y Manuel Jiménez (bailaor) actuarán el día 12
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo