Teatro Lara / Sala Lola Membrives. Con: Mónica González, Athenea Mata, Marta Eguía, Elena Díaz y Mechi Oliverio
No es por desanimar, pero se acaba el verano y empieza el colegio. Y ahí están las madres. Y las que decidieron no serlo pero a las que los niños les tocan muy de cerca ( una profesora, por ejemplo). Cada una con sus «cositas», defensoras a ultranza de su concepto de familia …y hasta de su familia ( sin concepto).
Imagínatelas juntas, encerradas, presionadas, al límite. O no te lo imagines, vente al teatro a ver «Madres» que ya te contamos nosotras qué puede pasar en una situación que nadie había previsto.
Un grito, una denuncia y, a la par, un ejercicio profundamente reflexivo sobre todas las cuestiones y miedos a las que una mujer tiene que enfrentarse cuando decide ser madre y también cuando decide no serlo.
«Madres» ha conectado con el espectador por ser una comedia valiente, ácida, irreverente y muy realista que habla sin tapujos de todo lo que conlleva tener hijos y que obliga a reflexionar sobre el papel actual de la maternidad en la sociedad.
También reivindica la necesidad de conciliación, que sigue siendo un tema pendiente de mejora en nuestro país. Precisamente y coincidiendo con la vuelta al cole Elena Díaz, directora y productora de la obra, explica que: “Septiembre es un mes en el que la mayoría de las madres tienen que hacer malabares para llegar a todo y compaginar su vida profesional y personal. Precisamente en Madres tocamos este tema y hacemos una denuncia social poniendo el foco en las dificultades que tenemos muchas de nosotras para conseguir esta ansiada y soñada conciliación.”
La obra, en clave de humor a la desesperada, trata sobre cinco mujeres que se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las luces y las sombras de la maternidad. Según palabras de la directora, Elena Díaz: “Madres es una apertura en canal, un grito abierto, una diana al centro de la ecuación.”
Un relato que da voz a cinco mujeres muy diferentes que viven la maternidad desde diferentes ángulos, todas ellas muy conectadas a sus múltiples preocupaciones y formas de entender la vida: la madre ejecutiva directiva (Elena Díaz), la madre preocupada por la educación consciente y más alternativa (Athenea Mata), la madre embarazada primeriza (Marta Eguía), la madre que trabaja como periodista freelance independiente y con una visión crítica (Mechi Olivero), y la madre tradicional ama de casa (Mónica González). Juntas, abordarán puntos de vista muy diferentes acerca de la maternidad, los métodos de crianza, los diferentes modelos familiares, el llamado ‘instinto maternal’, el feminismo y el machismo, la sexualidad, la diversidad, el aborto, la presión social y laboral. La agilidad del ritmo y las situaciones surrealistas y cómicas son el cauce abierto para destripar las entrañas de sus vidas hasta trascenderlas.