Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Marilú Marini llega por primera vez a España con el estreno absoluto de «El corazón del daño», adaptación teatral de la novela de María Negroni, en el Teatro Español

El director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Luis Luque, ha presentado esta mañana el espectáculo que inaugura la Temporada 2023/24 del Teatro Español, El corazón del daño, adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni, dirigido por Alejandro Tantanian y protagonizado por Marilú Marini. El espectáculo, estreno absoluto en el Teatro Español, es el relato de una hija acerca de la compleja y singular relación que mantiene con su madre, y estará en cartel del 21 de septiembre al 28 de octubre en la Sala Margarita Xirgu.

La gran actriz argentina, que ha desarrollado una exitosa carrera en Francia, actúa por primera vez en nuestro país en este monólogo que adapta la celebrada novela de María Negroni
Alejandro Tantanian dirige a Marini en esta historia sobre la complicada relación que mantiene una hija con su madre
El corazón del daño es un viaje hacia el descubrimiento de uno mismo, desde lo íntimo a lo artístico, a través del vínculo materno-filial
La obra es una coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze

El corazón del daño es un monólogo que viaja desde lo íntimo a lo artístico −pasando por la militancia política− para hablarnos del presente, el ayer y el mañana de las relaciones materno-filiales. Esta adaptación teatral de la aplaudida novela de Negroni es un ajuste de cuentas de una hija con una madre desesperada y desesperante; el desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria y de la migración al descubrimiento de sí misma a través de la escritura.

“Las relaciones materno-filiales siempre son complejas y, a su vez, absolutamente singulares”, explica el director argentino Alejandro Tantanian, que leyó la novela de Negroni cuando se publicó en 2021 y enseguida pensó en llevarla al teatro con la actriz Marilú Marini, una leyenda del teatro argentino y francés que nunca hasta ahora ha actuado en España. “No imagino este texto interpretado por otra actriz. Marilú es una fuerza de la naturaleza, una bestia de escena con una gran sabiduría, rigor y capacidad de seducción”, cuenta Tantanian sobre su tercera colaboración con la actriz.

Formada en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires, desde 1975 Marilú Marini ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actriz en Francia, a las órdenes de directores como Peter Brook, Marie-Hélène Estienne, Claire Denis o Jean-Michel Ribes. Entre otras distinciones, ha sido condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comandeur y con la Orden del Mérito en el grado de Chevalier.

Con El corazón del daño, Marini salda una deuda con el público español, que podrá por fin disfrutar de su talento como actriz en este monólogo sobre el vínculo de una hija con su madre. “Es una relación complicada, intrincada y ambivalente, pero es también la historia de alguien que está encontrando su camino como ser humano y como creadora a través de esa relación”, explica la actriz. “La relación personal con mi madre también fue amorosa y conflictiva. Yo no milité políticamente como mi personaje, pero me tuve que ir de mi país en el 75 porque se perfilaba la aparición de la dictadura militar en Argentina. Hay algo del texto que está impreso en mí no solo en mi apreciación como actriz, sino en algo que he vivido”, cuenta. “He tenido la suerte de trabajar mucho en Francia, de tener un contacto muy directo y constante con el escenario. Tuve la fortuna de trabajar con Peter Brook y sé que lo que se necesita en el teatro, cuando hay un actor en escena, es justamente contar una historia que sea compartida por el que la escucha. En el teatro, el diablo es el aburrimiento. Y Alejandro Tantanian es muy, pero que muy consciente de ese peligro”.

El corazón del daño es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze, adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni con la colaboración de Oria Puppo y Alejandro Tantanian, dirigida por Alejandro Tantanian y protagonizada por Marilú Marini, con diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Oria Puppo y diseño de sonido y composición musical de Diego Vainer.

La función de Teatro Accesible de El corazón del daño tendrá lugar el viernes 6 de octubre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo