Hasta el 22 de octubre, este encuentro con los nuevos lenguajes coreográficos presenta en Teatros del Canal diez montajes en los que sus creadores conciben el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del movimiento y el de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer y las crisis contemporáneas. De cada montaje se hacen dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la primera, sus creadores mantienen un encuentro con el público.
En Madrileña, Cristina Cazorla regala a los espectadores un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectáculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña.
Trayectoria
Aún niña, Cristina Cazorla (Madrid, 1997) entró en la danza a los 8 años, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y se graduó con el Premio Extraordinario de su promoción en 2015. Cinco años después se tituló como Coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en 2020.
Profesionalmente, su carrera está muy ligada a la escuela bolera. Destaca su intervención como bailarina de escuela bolera en el Museo del Prado en los vídeos por el Día Mundial del Turismo 2020 y el Día Internacional del Flamenco 2021 junto a Olga Pericet, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Manuel Liñán, Eduardo Guerrero y Antonio Najarro, entre otros.
Recibió el primer premio de Coreografía de Solo y el Premio Bailarina Sobresaliente por su coreografía Lamentatio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, respectivamente (2022).
Como intérprete ha logrado el primer premio de danza española en el Concurso de danza española y flamenco de Almería en 2017 y el de danza española en el Concurso Ciudad de Castellón en 2015. En 2016 formó parte del Ballet Nacional de España y se ha integrado en elencos de las más prestigiosas compañías de danza española del país.
Su primer espectáculo, Memoria, lo estrenó en el Teatro Le Ranelagh de París, y giró con el programa de concierto Escuela Bolera y Guitarra Española, labor que ha alternado con la docencia.