Noviembre Compañía de Teatro presenta este clásico de Rojas Zorrilla en la versión y dirección de Eduardo Vasco
Una comedia de capa y espada, urbana, que podrá verse durante el mes de octubre
En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.
Eduardo Vasco habla así de la obra y del autor: “Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40. Me atrevería a decir que sus obras son la última expresión de la Comedia Nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos. En esta comedia el tono vodevilesco, la magnitud de los enredos y la comicidad del criado nos van paseando por un Madrid en el que se compran y se venden objetos robados a los padres, se engaña sin pudor a los amantes y se exprimen los bolsillos de los pretendientes incautos. Un mundo aparentemente costumbrista que se encamina hacia lo grotesco para reflejar cómo el afán por sobrevivir, en un mundo tan áspero, convierte las acciones de los personajes en comedia mostrándonos, a la vez, la miseria inclemente de sus vidas.
Sobre la obra
Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.
Finalmente, lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque, aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar al propio espectador…
Noviembre Compañía de Teatro
La compañía formada por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco presenta otra de las grandes comedias del repertorio del Siglo de Oro español: Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Un espectáculo con el que continúan explorando su trabajo con los clásicos. De esta manera consolidan su trayectoria desde 1995, interrumpida solo durante los siete años en los que Eduardo Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. Y es que cada vez que, como compañía, deciden impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasan lo hecho hasta el momento, miran alrededor, toman el pulso a su vitalidad y deciden. De esta forma, les gusta trabajar en dos vías bien diferenciadas: una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.
También es intensa su relación con el teatro contemporáneo, y en pasadas temporadas el propio Vasco estrenó y escribió Carsi, una comedia de cómicos clásicos y adaptó La ruta de Don Quijote de Azorín, habiendo estrenado antes títulos de: Yolanda Pallín como Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, Dulce Chacón, Ibsen, Heiner Müller o Samuel Beckett.