Los bailaores Alfonso Losa y Patricia Guerrero idean un ensayo sobre el movimiento de dos cuerpos que se descubren mediante la danza
La Sala Negra exhibirá el 26 y el 27 de septiembre He aquí un acto romántico, en el que Richard Mascherin indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes interpretados por Lucía Montes, Javier Mario Salcedo y el propio Mascherin. La pieza es una reacción al bombardeo actual de estímulos y a la acumulación imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan.
El artista canario ha basado su creación en la idea de caída (física y emocionalmente) desde 2015. “Quería analizar lo posterior a una caída física, a una caída emocional -explica sobre su nuevo montaje-. Me interesaba también la secuela y el impacto que tiene un accidente y las consecuencias físicas del amor romántico: lo tóxico en el cuerpo víctima y en el cuerpo violento”.
Mascherin ha pasado por trabajos escénicos con compañías como Sharon Fridman y La Veronal y actualmente dirige su proyecto, que se ramifica en diferentes formas y propuestas escénicas a través de la danza, la performance, el vídeo y la fotografía. Entre sus propuestas escénicas figuran Caer, caer, caer, Vacío espiritual o Cae conmigo, y audiovisuales como He aquí un cuerpo que cae o Cae.
Patricia Guerrero y Alfonso Losa vuelven a colaborar juntos tras Exento, ahora en Alter ego, que han concebido a dúo y representarán el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la Sala Negra. Basado en la relación entre los autores e intérpretes, es un ensayo sobre el movimiento que reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.
Si Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, dibuja figuras geométricas con su baile, que transforma, deshace y reconvierte en elementos vitales, Alfonso Losa, el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca, crea nuevos esquemas sin romper moldes, y construye sin deconstruir, trabajando con la autenticidad.
Con composición musical de Francisco Vinuesa, Sandra Carrasco e Ismael “El Bola” (cante) y Francisco Vinuesa (guitarra) acompañan a los bailaores en escena.
Al término de la primera de las dos funciones de cada espectáculo, sus creadores mantendrán un encuentro con el público.