Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

El Teatro Pavón reivindica a las mujeres con «Hijas de la comedia», un viaje humorístico a la España del siglo XVII

Un momento de Hijas de la comedia
Un momento de Hijas de la comedia

La compañía Yeses, fundada en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985, da voz en las tablas del Teatro Pavón a mujeres que denuncian en voz alta el desprecio y abandono al que los hombres y la sociedad las tienen abocadas. Lo hacen con humor en Hijas de la comedia los días 20, 21 y 22 de octubre.

Un grupo de mujeres presas se suben al escenario del Pavón para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro femenina en la corte española del siglo XVII.

De la mano de esta compañía de comediantas, envueltas en divertidas situaciones llenas de humor, poesía y música, el espectador conocerá cómo era la sociedad del siglo XVII, el mundo del teatro y la posición de las mujeres en este. Las vicisitudes de estas intérpretes, con su valentía al enfrentarse a las prohibiciones y moralistas del momento, provocarán la risa y la emoción.

Hijas de la comedia, interpretada actualmente por internas del centro penitenciario de Alcalá de Henares, se estrenó en el Festival de Almagro, dirigida por Elena Cánovas y escrita por Julieta Soria.

Según la directora, la comedia es «un emocionante torbellino de acción, en el cual las actrices se ven envueltas en situaciones arriesgadas y cómicas mientras ensayan clandestinamente una obra fuera del control familiar y social».

El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985. Posteriormente tuvo su sede en la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad, en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.

Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. 

Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces ha montado cerca de 50 obras, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

Sus producciones buscan concienciar -con una combinación de amor y humor- sobre temas como la injusticia, la desigualdad de oportunidades y actitudes machistas.

Según Cánovas, las reclusas encuentran un camino de «trabajo y disciplina» que las hace mejorar y encontrar un apoyo para el día a día. A cambio, solo les pide la «misma seriedad» que a todos los actores profesionales. El objetivo de la formación es contribuir a construir una sociedad más solidaria y empática.

Entrada la segunda década de este siglo, Yeses estrenó Entre la tierra y las nubes, que hubo de interrumpirse a causa de la pandemia de coronavirus de 2020. Un año después retomaron este espectáculo con una gira por la Comunidad de Madrid. En ese mismo año representaron la pieza corta Viva la Pepa, en la Jornada Mujer, Igualdad y Seguridad del Ministerio del Interior. Tras Descalzas, estrenada en marzo de 2022, Hijas de la comedia es su último espectáculo.

 

 

Noticias relacionadas
(De izq. a der.) David Ballesteros, Alejandro Tous, Isabel Guardiola, Esther Bravo (directora), Niko Verona y Carmen Ibeas
Imagen promocional de 'La piel fina'
El nadador de aguas abiertas
Imagen promocional de la función
Imagen promocional de la obra
Los actores Markos Marín y Adolfo Fernández, protagonistas de El nadador de las aguas
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'