Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Glòria Ribera, joven cupletista del siglo XXI, trae a Teatro del Barrio su PARNÉ, con música electrónica, humor y dobles sentidos como arma política

Estrenado en 2021, con PARNÉGlòria Ribera (que también es parte de la compañía José y sus hermanas) sigue la estela de investigación que inició con su primer espectáculo. O incluso antes, cuando cursaba estudios en el Institut del Teatre de Barcelona, ubicado en el Paral·lel, y sintió curiosidad por empaparse del espíritu que hubo en aquellas calles en el primer tercio del siglo XX. El Parallel constituía, entonces, un centro artístico y de ocio envidiado en toda Europa, similar al Montmartre parisino o el West End londinense. Y era gracias a sus teatros, cabarets y a sus cupletistas y cançonetistes, especialistas en insinuaciones y canciones con doble sentidos

PARNÉ es el segundo espectáculo de Glòria Ribera, un monólogo musical cómico que escenificará en Teatro del Barrio el 27 y 28 de octubre. En él desentierra letras míticas de las cupletistas del Parallel del primer tercio del siglo XX, que fueron vanguardistas y activistas. Además, en la propuesta, Glòria hará sonar creaciones de su propio cuño, ritmos electrónicos y de rap, dedicados al SEPE, a la pandemia o a la avaricia en la que nos han educado

Así, las cabareteras fueron vanguardistas sin saberlo, mujeres libres y activistas que se apropiaron de su propia naturaleza y de la de su tiempo. Con sus  canciones populares, cuyo estilo se importó de París, su arte y sus acciones performativas, transgredieron la moral pequeño-burguesa del momento. Lo suyo era una especie de noticieros que reflejaban las miserias de la gente, sugerían maneras de movilizarse y ampliaban la imaginación política para intentar que conquistaran el poder las diputadas, presidentas y sindicalistas, así como sus compañeras en sus propias casas y relaciones afectivas. Todo esto ocurría mientras España se intentaba recuperar de los estragos de una pandemia, y vivía sumida en una profunda crisis política económica, con desigualdad, conflictos sociales y la amenaza del autoritarismo permanentemente en la nuca. ¿Nos suena?  

 

Un dadaísmo que la historia del arte no ha sabido respetar 

Gloria Ribera retoma ese testigo de utilizar el arte popular y la celebración como vehículo para llamar a la conciencia y la movilización. En PARNÉ desentierra las palabras de aquellas mujeres para darles un baño de música electrónica y rap. “Mi objetivo es difundir sus palabras y también sus formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas”, explica. “Reviso la vanguardia del dadaísmo que representa a las cupletistas para mantener el escándalo que el discurso de la historia del arte no ha sabido transmitir: género y política, y contragénero y censura como segunda cara de la moneda. Desde una mirada post futurista, reestimulo el humor aparentemente disfuncional del siglo XX para recomponerlo”. Quiero mostrar al público “lo que quiere ver, y también lo que no”. 

Glòria Ribera vuelve a La Bella Dorita, La Tarántula (que ella reconvierte en La Corona)… Y ha compuesto temas como El novio del SEPE, dedicado a la importancia que tuvo el SEPE en nuestras vidas durante el confinamiento, o varios temas que se ríen de cómo nos han educado en la avaricia, en el apego al dinero. 

 

Sobre Glòria Ribera 

Es graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Formada en canto clásico, violonchelo y escritura creativa. Es parte de la compañía José y sus hermanas. Ha participado en producciones como «My low cost revolution» de Fundación Agrupación Colectiva. Es, rabaja para la recuperación del cuplé con actuaciones en el Molino de Barcelona, el Museo de Història Nacional de Catalunya o el Centro Cibeles de Madrid. Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria, su primera pieza de creación, se ha podido ver en AnticTeatre, el ciclo Nuevas Escenas de la Fundació Catalunya La Pedrera y en FiraTàrrega entre otras.

El 2021 estrena PARNÉ una coproducción del programa Soporte a la Creación de FiraTàrrega 2021, del Festival TNT Terrassa Noves Tendències, de Fira Mediterrània de Manresa i del Antic Teatre.  

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Una imagen de la producción
Miguel Noguera
Imagen de una escena de la obra 'Los que hablan'
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo