• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Sueños de juventud y celebración del fracaso millennial: ‘Máxima Starr’ llega a escena en forma de rave y esperpento a la alicantina

Jugando con la idea de la frustración por los sueños no cumplidos, un mundo capitalista que premia la inmediatez y la convivencia con un panorama artístico distorsionado por la fama rápida, la creadora y performer Sara Ruiz Ferrer (Alicante, 1992), lleva a escena ‘Máxima Starr’, una tragicomedia que navega entre la autoficción, la sátira y la musicalidad para contar la historia de una joven adulta que se resiste a abandonar su sueño de juventud: ser una gran estrella del pop.

‘Máxima Starr’ es una tragicomedia que navega entre la autoficción, la sátira y la musicalidad para contar el ascenso y caída en 24 horas del éxito de una chica de 30 años que se convierte en icono pop viral
La pieza establece un paralelismo con el esperpento que retrataba Valle-Inclán en ‘Luces de bohemia’ y fija en la música uno de sus motores principales para celebrar el fracaso de toda una generación

Se trata de un proyecto dirigido por José Maleno y producido por la compañía Traspasarte, que se estrenará el próximo 20 de octubre a las 20:30h en el C.C. Las Cigarreras de Alicante bajo el marco del Festival Alacant a Escena. Además, la pieza continuará su periplo el próximo mes de noviembre en el Festival LABO XL de Donostia. 

 

Un alter ego que se hace viral 

Sara nunca ha salido de Alicante, tiene una situación laboral muy precaria y apenas encuentra trabajo. Influenciada bajo la idea de que a los 30 se acaba su juventud, la noche antes de que esto suceda decide colgar un vídeo en redes sociales cantando. Bajo una máscara en forma de filtros y una identidad irreal que oculta su mala suerte artística, su miseria económica y una sensación de haberse quedado anticuada por la rapidez en la que emergen nuevos artistas y creadores de contenido, da vida a Máxima Starr, un alter ego que acaba convirtiéndose en ídolo de masas, pero sólo durante 24 horas. 

En palabras de Sara Ruiz Ferrer, intérprete principal de la pieza: «Con ‘Máxima Starr’ planteamos una manera de indagar y reflexionar a través de lo escénico sobre la inmediatez con la que ocurren los acontecimientos en la actualidad y lo efímero que es el interés que experimentamos.» 

 

Del Madrid de Max Estrella a la explanada de Alicante

En ‘Luces de bohemia’, Max Estrella decía que el esperpento es la realidad reflejada en un espejo cóncavo. Valle-Inclán utilizó este concepto para describir, a través de los ojos de un poeta venido a menos, miserable y casi ciego, a una España decadente en la que ya no había lugar para los grandes genios. ‘Máxima Starr’ pretende reinterpretar esta idea tanto en su dramaturgia como en su puesta en escena con el objetivo de deformar la realidad social actual, satirizando la figura del artista y el éxito mainstream. «Creamos un paralelismo entre Max Estrella y Máxima Starr adoptando las características del fracaso laboral pero fantaseando con qué habría pasado si hubiera conseguido la fama, un Max Estrella del Siglo XXI, que pasea por la explanada de Alicante vestida de brilli brilli, que sueña con ser estrella del pop y que es cuestionada por influencers en lugar de escritores modernistas.» Ha dicho Ruiz Ferrer. 

El ascenso y caída del éxito de la protagonista estará acompañado por un reparto previamente grabado, encabezado por el actor Jaime Lorente, que aparecerá en escena en forma de proyecciones. Un dispositivo audiovisual con el que la intérprete interactúa y que configura un espejo de la sociedad virtual de hoy.  

 

Una música que celebra a toda una generación

Con un espacio sonoro y música original como grandes protagonistas, el trabajo de composición de la obra, llevado a cabo por el artista Rev Silver, se inspira en las musicalidades de aquellas canciones que marcaron a toda una generación de jóvenes alicantinos que, a mediados de los 2000 comenzaban a buscar su identidad. Así, en la pieza se hace una adaptación contemporánea de estos sonidos, desde la electrónica en diversas variantes, pasando por el bakalao, que marcó toda una era cultural en la Comunidad Valenciana, el pop en estado más puro, la música urbana y el pop punk de los 2000. 

Sara Ruiz Ferrer es una actriz y creadora escénica alicantina cuya trayectoria ha estado muy ligada a la provincia de Alicante, la región de Murcia y Madrid. Graduada por la ESAD de Murcia, funda su propia compañía, Traspasarte, en 2014, con la que realiza siete montajes que le llevan hasta espacios como La Juan Gallery de Madrid, Teatros del Canal o la sala Utopian de Getxo (Bilbao). Piezas con las que también viaja hasta países como Estados Unidos, Egipto, Túnez, Holanda o Francia. Con una línea de investigación que indaga en su propia biografía como motor de búsqueda escénica, sus creaciones ahondan en el sentimiento millennial, la nostalgia, los procesos de madurez y la dificultad de encontrar un lugar ante tanto estímulo. 

 

Datos de interés

Dónde: C.C. Las Cigarreras de Alicante (C/ de San Carlos, 78).
Cuándo: 20 de octubre a las 20:30h.
Duración: 50 min.
Entradas disponibles aquí

 

Ficha artística

Idea original y dirección creativa: Sara Ruiz Ferrer
Dirección escénica: José Maleno
Dramaturgia: Sara Ruiz Ferrer y josé Maleno
Intérprete en escena: Sara Ruiz Ferrer
Intérprete audiovisual: Jaime Lorente
Producción musical y espacio sonoro: Rev Silver
Diseño visual y gráfico: Colectivo LAMATO
Diseño de iluminación: Inés Muñoz
Vestuario: Darsy
Dirección de producción: Alberto Sabina
Producción ejecutiva: Blanca Escobar
MUAH: Estíbaliz Calvo
Mirada externa: Ion Estala
Comunicación: Javier González 

Sobre Traspasarte

Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sara Ruiz Ferrer (Alicante, 1992) y Blanca Escobar (Murcia, 1992) fundan Traspasarte en 2014 como compañía de creación y artes vivas. En 2015 se trasladan a Madrid y estrenan su primera pieza: ‘Dictaduras. Y yo también’, a la que siguen otras como ‘By Myselfie’ (2016), ‘FURBYTALE. Una historia sobre el veraneo eterno’ (2018) o ‘Mi padre es un hombre’ (2020). Además, en 2021 dan vida a ‘Querida Britney’, una pieza que crean junto a La Juan Gallery (Madrid) y que es representada en Teatros del Canal. Indagando en sus propias biografías como motor de sus creaciones, la compañía consigue forjar una trayectoria que les lleva hasta festivales como el Festival de Agitación Escénica Decorrido en Murcia,  donde reciben el Primer Premio en la categoría de Largo Recorrido de los Premios del Público, el LABO XL de Donosti o el Festival Internacional de Teatro de Alejandría, Theatre Without Fund (Egipto). Además, llegan a formar parte de la Residencia RAW-Winter 2017 en Safehouse Arts en San Francisco (E.E.U.U.) e imparten talleres de creación escénica, performance y artes vivas en Francia y Holanda. Más en https://traspasarte.com/

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Arturo Cardelús
Imagen de uno de los recitales programados
Fernando Velázquez
Inauguración de la gira ¡Feliz cumpleaños, Bill! en la Philharmonie de París
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'