Brenlle abrió el acto hablando sobre el texto de Mike Bartlett, que se estrenó en Londres en 2010, obteniendo una muy buena acogida por parte de crítica y público, y se reestrenó en la misma ciudad, en el año 2020. Según la directora artística, la obra, traducida brillantemente al catalán por Cristina Genebat, es un texto completamente actual y vigente ya que “habla de temas que nos resuenan a todos, de los conflictos generacionales, de los que se ha hecho de la generación de los 60 y de sus hijos, de donde estamos ahora… es un texto que provoca que te reflejes y que, por tanto, puede atrapar al público y generar un buen debate después de la función”.
Por su parte, Julio Manrique, director del espectáculo, expuso los antecedentes de la obra y el contexto en el que se desarrolla la trama, un contexto histórico y socio-político esencial para comprender a los personajes, sus conflictos y miserias y las razones por las que su vida ha seguido esa dirección y no otra.
“El título de la obra hace referencia a la canción All you need is Love de los Beatles, estrenada en 1967 en la BBC en un programa llamado Our World, la primera emisión televisiva retransmitida por vía satélite a los 5 continentes. Fue la primera vez que millones y millones de personas pudieron ver al mismo tiempo una misma cosa. Este programa fue un verdadero precursor de la globalización. En el programa, los países invitados elegían algo que creían que los representaba. Inglaterra eligió a los Beatles”.
Abanderados y máximos exponentes del movimiento hippie, los Beatles representarán la contracultura en los jóvenes, jóvenes que entienden que no están obligados a seguir los pasos de las generaciones anteriores y que quieren voz propia.
“Es en esa misma noche de 1967 –continuó el director- donde, en un pequeño piso de Londres, frente al televisor, se conocen Sandra (Laia Marull) y Kenneth (David Selvas), dos jóvenes que no son de Londres pero que viven y que participan de ese movimiento. La letra de All you need is Love se convertirá, con el tiempo, en el himno de un movimiento y un discurso utópico que se pueden resumir con una palabra: AMOR. En la obra, seguiremos a estos dos personajes, y veremos hasta qué punto sus acciones y decisiones se contradicen con este punto de partida. La vida es complicada y veremos que, además de amor, quizás necesitaban algo más”.
Love, Love, Love transcurre en distintos puntos temporales de la vida de esta pareja que se irá convirtiendo en familia con la llegada de sus dos hijos. Visitando en 1967, 1990 y 2011, se ven los cambios en los personajes, como viven estos padres que, en su juventud e inocencia, cantaban All you need is Love y estaban convencidos de que el mundo avanzaría hacia una sociedad más igualitaria, hacia algo más bonito. Una vez que los hijos se van haciendo mayores, el texto invita a ajustar cuentas.
“La obra –continuó Manrique– se escribe en el 2008 y, con ella, Bartlett propicia un debate en la gente joven, una juventud que tiene la sensación de que no goza de las mismas oportunidades de las que habían disfrutado sus padres, y que necesita manifestarlo. Sin embargo, también se desprende una especie de ternura, una mirada humana y compasiva hacia Sandra y Kenneth, y entiendes que quizás sí que han hecho algunas cosas mal, pero quizás también, después de todo, han hecho el que, buenamente, podían. El debate está servido al final de la función, esto seguro.”
Cristina Genebat se ha hecho eco de la importancia de ver este espectáculo para tomar perspectiva sobre los retos a los que ha tenido que enfrentarse cada generación: “Todos pertenecemos a una generación en concreto y todos hemos tenido unos privilegios y carencias. Cada generación tiene unas normas, una historia, unos condicionantes sociales… Las inquietudes cambian, por supuesto, y las preocupaciones, y la visión del mundo. Es lo que ocurrirá cuando la gente salga de la sala, que hablarán de esto y compartirán su experiencia y punto de vista, y, por eso, precisamente, vale la pena ver este montaje.”
La actriz Laia Marull también se ha hecho eco del debate y reflexión que provocará la obra en el público y ha confesado que el proceso de creación y ensayos del espectáculo ha sido muy intenso y potente, mientras entendían que, a pesar de el paso de los años, en realidad, no hemos avanzado tanto socialmente. “Gracias a los personajes hemos atravesado décadas. Fue muy emocionante, a veces muy difícil, también, y muy bonito», concluyó.
David Selvas, por su parte, expresó la dificultad de enseñar una historia que abarca varias décadas en el escenario y las estructuras y estrategias artísticas que se han trabajado para conseguirlo. De la misma forma, el actor ha querido agradecer y elogiar el trabajo, talento y dedicación de todo el equipo técnico y artístico implicado en el proyecto.
Marc Bosch y Clara de Ramon, que interpretan a los hijos de Kenneth y Sandra, compartieron la ilusión que supone formar parte de esta producción y han insistido en cómo la pieza ofrecerá nuevos puntos de vista sobre la situación, tanto personal como generacional, y el convencimiento de que, en el fondo, todos hemos tenido nuestras dificultades, penurias, pero también nuestros privilegios.
Love, Love, Love se representará a partir del 15 de octubre de 2023 en La Villarroel.
Sinopsis
En 1967, la cadena BBC emite “Our World”, el primer programa por vía satélite en vivo de la historia. En el mundo entero, millones de personas podrán mover la cabeza al mismo tiempo al compás de “All you need is Love”. Como Kenneth y Sandra, dos jóvenes y guapos soñadores que, como los Beatles, están convencidos de que todo es posible. Lo único que necesitan es amor. Sin embargo, con el tiempo Kenneth y Sandra dejarán de ser tan jóvenes y tan guapos. Tendrán hijos e hipotecas. Y un día los hijos se harán mayores y pasarán cuentas con el mundo que han heredado, un mundo que parece desmoronarse al compás de aquel “All you need is Love”. ¿De verdad era amor, lo único que necesitaban?