Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

El Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March trazan una panorámica de la Danza Española en un nuevo proyecto didáctico

Desde este octubre hasta abril de 2024, el Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March desarrollarán un nuevo proyecto didáctico conjunto: Danza española: folclore, flamenco y sentimiento.

En este nuevo proyecto didáctico conjunto, ambas instituciones trazan una panorámica de la danza española a través de las cuatro disciplinas que la conforman: la escuela bolera, el flamenco, el folklore y la danza estilizada
Las funciones contarán con cuatro coreografías y música en directo, y están destinadas a todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller
Este proyecto aúna el compromiso del BNE por difundir el patrimonio cultural y artístico de la Danza Española, y el compromiso de la Fundación Juan March por estimular la experiencia estética de los adolescentes

A lo largo de diez funciones para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, ambas instituciones redoblarán su compromiso con la difusión del patrimonio artístico y coreográfico español.

En el auditorio de la Fundación Juan March, los bailarines del BNE trazarán una panorámica de la Danza Española, a través de las cuatro disciplinas que la conforman: el folklore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada. Estos son los cuatro estilos en los que se desarrolla la danza de origen exclusivamente español.

Este proyecto didáctico incluirá cuatro coreografías con un total de 14 bailarines, el cantaor Gabriel de la Tomasa, los guitarristas Víctor Tomate y Enrique Bermúdez, el percusionista Roberto Vozmediano y el contrabajista Pablo Martín Caminero.

Los objetivos son identificar con los alumnos los rasgos estilísticos de cada disciplina, establecer conexiones con la escenografía o la música, conocer el trabajo cotidiano del bailarín y los roles culturales asociados a la danza española.

La primera coreografía, Miniaturas boleras, parte del siglo XVIII y recorre los distintos estilos de esta escuela. La jota, la muñeira y la seguidilla constituyen la esencia de Alegoría folclórica, que da paso a El flamenco en la escena, tres números que resumen la evolución del flamenco en el último siglo. Este viaje por la danza española culmina con una cuarta coreografía, Cuadro estilizado, que aúna las disciplinas que dieron lugar un tipo de danza más concentrada y esencial en los años veinte del siglo pasado.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, ha diseñado estas funciones dedicadas a la difusión del patrimonio coreográfico español entre los nuevos públicos. Danza española: folclore, flamenco y sentimiento se inserta en el programa educativo que la Fundación Juan March viene desarrollando desde 1975, diseñado para estimular la experiencia estética y musical de los adolescentes.

Además, las funciones irán acompañadas de una guía didáctica para dirigir la escucha de los alumnos hacia aspectos concretos de la coreografía y de la música. Esta guía, diseñada por Elna Matamoros y Patricia Bonnin Arias, incluye un listado de las obras programadas, un vídeo íntegro del concierto, un vídeo interactivo para el alumnado y un itinerario diseñado para el trabajo previo en el aula.

Danza española: folclore, flamenco y sentimiento tendrá diez funciones destinadas a los alumnos de los centros educativos que han solicitado asistencia. El sábado 1 de junio a las 11:00h y a las 13:00h, se ofrecerán dos sesiones de este proyecto didáctico abiertas al público general, enmarcadas en el formato “Conciertos en familia” de la Fundación Juan March.

 

Los intérpretes

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 con Antonio Gades como primer director y cuya finalidad es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español.

Para este nuevo proyecto didáctico, creado por el Ballet Nacional de España y la Fundación March, se ha querido contar con la participación de Olga García y Pablo Martín Caminero.

Especializada en iluminación de danza, Olga García (AAI) ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Andalucía, el Ballet Nacional de España y producciones de Antonio Ruz, Daniel Doña o María Pagés.

El músico, compositor y productor Pablo Martín Caminero se mueve en una gran diversidad de estilos musicales que le han llevado a colaborar con Ultra High Flamenco, Abe Rábade, Jorge Pardo, Hippocampus, Chano Dominguez, Rocío Molina o el Ballet Nacional de España.

 

Programa

Danza española: folclore, flamenco y sentimiento

Miniaturas boleras

Alegoría folclórica

El flamenco en la escena

Cuadro estilizado

Irene Tena y Estela Alonso, solistas

Irene Correa, Noelia Ruiz, Laura Vargas, Cristina Aguilera, Sou Jung

Youn, María Martín, Álvaro Gordillo, Manuel del Río, Diego Aguilar,

Axel Galán, Juan Berlanga y Javier Polonio, cuerpo de baile

Gabriel de la Tomasa, cantaor

Víctor Tomate y Enrique Bermúdez, guitarras

Roberto Vozmediano, percusión

Olga García (AAE), iluminación

Pablo Martín Caminero, contrabajo y dirección musical

(músico invitado)

Antonio Canales, textos

 

24 y 31 de octubre de 2023

23 de enero, 30 abril y 7 de mayo de 2024

(Dos sesiones 10:30 y 12:30, cada día)

Auditorio de la Fundación Juan March

 

 

Noticias relacionadas
Angel Barroso entregando su obra en el museo
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen promocional de Tulsa
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023