El programa del concierto, que se celebrará mañana 3 de noviembre a las 19.00h en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, propone una selección de cantos de la liturgia sefardí, poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos de gran belleza
Música de tradición oral impregnada de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales
El programa incluye cantos litúrgicos y paralítúrgicos sefardíes, entre ellos cantos litúrgicos de Yehudá aben Abbás (siglo XII), Abraham aben ‘Ezrá (apr. 1089-1167); un canto penitencial de Alepo (Siria); bacasás de Hayim Hacohén (1585-1655) y Salomón Alaskar (1645-1542); poemas litúrgicos de Yehudá Haleví (apr. 1075-1141); coplas paralitúrgicas (como La nostalgia y alabanza de Jerusalem), entre otras. Todos los cantos litúrgicos se interpretan en hebreo como es preceptivo en la liturgia sinagogal y los paralitúrgicos se interpretan unos en hebreo y otros en judeoespañol.
Tradición y mística, música que sumerge en los sonidos del alma
Durante la llamada Edad de Oro del judaísmo en la España musulmana (siglos X-XII) los poemas religiosos, con notables influencias de la poesía árabe, se cantaban con las melodías de otros poemas hebreos, tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá.
Varios siglos después, la música se asentó en los círculos cabalísticos sefardíes como un medio para llegar al recogimiento religioso y a la comunicación entre el hombre y Dios, una música vocalmente muy elaborada que servía al desarrollo de ese movimiento místico.
En la tradición sefardí, tanto la música litúrgica como la secular que conocemos, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral de maestro a discípulo, impregnada de elementos musicales de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales. Textos religiosos, poemas litúrgicos o místicos forman parte del oracional diario y se entrecruzan en las diferentes festividades del calendario litúrgico anual, constituyendo un bello testimonio de la expresión musical al servicio de un profundo sentimiento religioso que nos sumerge en los sonidos del alma.
Este concierto forma parte de la programación musical vinculada a las exposiciones temporales que el Museo del Prado realiza en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y que tiene la voluntad de ofrecer al público algunos de los tesoros del patrimonio musical hispano.
La investigación del patrimonio y la maestría interpretativa de Alia Mvsica
Alia Mvsica se creó en 1985, bajo la dirección de Miguel Sánchez, para el estudio e interpretación de la música de la Edad Media y de la liturgia judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente. El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América así con en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania). Ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros). En 2010 fue distinguido con el Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), y en 2017 la crítica especializada de la revista Scherzo consideró a Alia Mvsica como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media.
Programa
ALIA MVSICA. El canto espiritual judeoespañol
‘Et ša ‘aré raŝon
Piyut. Yehudá aben Abbás. S. XII
Dodí yarad leganó
Bacašá. Hayim Hacohen (1585-1655)
Nostalgia y alabanza de Jerusalén
Copla paralitúrgica (Estambul)
Yeŝav haEl
Selijá.Yehudá Haleví (apr. 1075-1161)
Ki ešmera šabat
Piyut. Abraham aben Ezrá (apr. 1089-1167)
Abinu malkenu
Oración penitencial (Salónica)
Eleja Adonay
Oración penitencial (Alepo)
Sir haširim
Cantar de los Cantares (1:1– 3; 6:2–3)
El mélej
Canto penitencial (Corfú)
Yede rašim
Piyut. Yehudá Haleví (apr. 1075-1141)
El arreglo de la novia
Canto de boda (Bulgaria)
Kol berué
Basašá. Salomón M. Alaskar (1465-1542)
Equipo artístico
Albina Cuadrado: canto / Miguel Bernal: canto / Héctor Guerrero: canto / Jose Antonio Carril: canto / Aziz Samsaoui: kanun / Miguel Sánchez: canto, laúd / Youssef El Hossaieni: canto, laúd
Dirección: Miguel Sánchez