Está dirigida por Natalia Menéndez, de quien es también la idea original junto a Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri, y texto de Elena María Sánchez
Los espectadores que lo deseen pueden formar parte activa del espectáculo adquiriendo las entradas colaborativas en un juego divertido y sencillo
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años, y ofrecerá una función de Teatro Accesible el viernes 24 de noviembre
En Alegría Station, una arquitecta recibe el encargo de construir un espacio capaz de generar alegría. Tras realizar un exhaustivo acopio de información, comprueba que el conocimiento teórico no es suficiente para conocer las diferentes facetas de la alegría, su origen y sus efectos. Decide, con la ayuda de varios colaboradores, poner en marcha un experimento para observar de manera minuciosa cómo opera la alegría en la vida de más de una veintena de personajes que lo habitan y cómo estos instantes iluminan sus vidas a través de la aceptación, la superación del miedo, la generosidad, el humor, la capacidad de encuentro o la gratitud. También se descubrirán los peligros que entrañan para sus vidas las falsas alegrías.
El texto se ha conformado durante varios años a través de talleres de investigación y de encuentros con Teatro Azul, tanto en España como en Colombia. Los personajes que conforman este estudio de la alegría quieren poner en práctica las claves que proporciona la alegría verdadera y van desde campesinos a premios Nobel.
Los artistas colombianos Ximena Escobar y Leonardo Echeverri interpretan a más de veinte personajes con la complicidad del público, pues los espectadores que lo deseen pueden formar parte activa del espectáculo adquiriendo las entradas colaborativas ubicadas en el propio escenario. Un juego divertido y sencillo que demuestra que la alegría, además de contagiarse, se puede entrenar.
“Esta propuesta se crea porque nos dimos cuenta de que no existía un texto que hablase del abanico de las alegrías, no lo conocíamos”, explica la directora, Natalia Menéndez. “Siento que este espectáculo tiene humor, poesía y va a crear un cierto efecto catártico”.
Homenaje a Buster Keaton y a Colombia
Alegría Station está pensada también como un gran homenaje. Uno es a Buster Keaton y su mediometraje de 1921 El gran espectáculo (The play house), en el que Keaton realizaba todos los personajes en un asombro de humor y de técnica de montaje. Y el otro es a Colombia, en concreto a una región del eje cafetero: el Quindio.
Alegría Station es una coproducción del Teatro Español, Teatro Azul, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y Pérez & Goldstein, con diseño de espacio escénico y vestuario de Elisa Sanz, composición musical y espacio sonoro de Mariano Marín, diseño de videoescena de José Eugenio Montoya, movimiento escénico de Carmen Werner, diseño de iluminación de Juanjo Llorens y Luis Guillermo Vallejo como artista plástico.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años. La función de Teatro Accesible de Alegría Station tendrá lugar el viernes 24 de noviembre.