El músico ruso dedica el 29 de diciembre un monográfico al compositor Sergei Rachmaninoff, del que se cumplen 150 años de su nacimiento
Las canciones más señeras del principio de la carrera de Sonia Priego, La Húngara, y las de su momento actual componen el recital que ofrecerá el 17 de diciembre la intérprete sevillana. Una actuación variada, en la que alternará la rumba, el pop y, como dice ella, el flamenquito. Y, por supuesto, los villancicos. Entre esos temas, éxitos en su repertorio, figuran Locamente, La niña bonita, Mi niño Manuel, Déjame volar, Me duele el corazón y Achilipu.
“Espero que el público se una y participe”, desea La Húngara, que ha desarrollado una prolífica carrera desde que en 2001 fichó por la productora JJ Records, cuando tenía 21 años y publicó su primer disco, A Camarón. A este le han seguido hasta 19, más recitales, apariciones en televisión y éxitos, como su fichaje en 2009 por Sony Music, donde apareció ese mismo año el álbum Mi sueño, con la colaboración de Andy, del dúo Andy & Lucas, en la canción No me mientas más.
Con su single Loca alcanzó 20.000 unidades vendidas, convirtiéndose en disco de oro y permaneciendo más de tres meses en la lista de los más vendidos de España. A finales de 2020 veía la luz Mi niño Manuel, en el que colaboró su hija Lauri “La Hungarilla”. Ese año colaboró con C. Tangana en el tema Tú me dejaste de querer.
Deslumbrante belleza rusa
El 29 de diciembre el Teatro Auditorio difundirá el universo ruso de la música de Sergei Rachmaninoff y algunas de sus piezas de deslumbrante belleza y expresión, pero también de amplios acordes y extrema dificultad. Y nadie como el pianista Konstantin Scherbakov para acometer con maestría la interpretación de la obra del compositor ruso. Este intérprete ha escogido para Eternal Rachmaninoff, título del concierto, una selección de estudios, preludios y dos morceaux (piezas: op. 3 y op. 10), con la que regresa 40 años más tarde a éste “su primer amor” musical, para difundir y deleitar con la belleza eterna de estas composiciones.
En palabras del destacado crítico austriaco Peter Cossé, Konstantin Scherbakov es «uno de los músicos más capaces, atrevidos e interesantes de este tiempo”. Pianista de renombre internacional, ocupa un lugar especial en el mundo del piano moderno. 2023 marca su 60 cumpleaños y medio siglo sobre los escenarios, además de ser el año en que se presenta el último de los discos de una de sus más genuinas colecciones; la integral para piano de Leopold Godowsky. Pero si algo destaca es el lanzamiento de uno de los proyectos culmen en su carrera: la grabación en 6 programas de la obra para piano de Sergei Rachmaninoff en el 150 aniversario de su nacimiento, y que será transmitida por televisión y plataformas digitales internacionales.
Scherbakov debutó con tan solo once años con el primer Concierto para piano y orquesta de Beethoven. A los 20 años ganó el primer Concurso de Piano Rachmaninoff. Y posteriormente, en 1990, interpretó todo el repertorio solista de este compositor en cuatro recitales en Italia. El gran Sviatoslav Richter, quien estuvo presente para la ocasión, elogió las actuaciones.
Su actividad artística lo ha llevado a actuar en los principales festivales de todo el mundo y en grandes salas de conciertos, como solista y en orquesta bajo la batuta de, entre otros, Christian Thielemann, Kirill Petrenko, Yuri Simonov, Andrés Salado y Rudolf Barshai.