Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Constante: Calderón al cubo

Tras demostrar sus dotes actualizando a los clásicos en Historia de un jabalí o Algo de Ricardo, en donde revisitaba Ricardo III y el mundo de Shakespeare; Gabriel Calderón se atreve ahora a releer a otro grande del teatro universal, Calderón de la Barca. De esta manera, dirige Constante, obra que ha escrito junto con Guillermo Calderón en base a El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca. La obra teatral de la Comedia Nacional de Montevideo llega ahora a Madrid, con todas las localidades vendidas, en el marco del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en donde se representará los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En el marco del 41ª Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, la producción de la Comedia Nacional de Montevideo se representa el 23 y 24 de noviembre en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

En palabras de Gabriel Calderón, «hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Pedro Calderón de la Barca e intervenirla desde la escritura y la dirección contemporánea, impone una toma de decisiones».

Para ello los dos creadores internacionales subvierten la obra original de Calderón de la Barca, El príncipe constante, que toman únicamente como punto de partida para escribir una obra de nueva creación que tensa y destensa los motivos temáticos vinculantes entre ambos textos. Gabriel Calderón afirma: «Con Guillermo Calderón hemos decidido quemar la biblioteca —parafraseando a Borges—, trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro».

El montaje nos traslada hasta una pequeña ciudad de un pequeño país de Latinoamérica, en donde un dinero ruso permite hacer una coproducción de teatro internacional del Príncipe Constante. Tiempo después, una cama, aquella cama donde se torturó al Príncipe, es la base de nuevas historias con temas constantes. Con este argumento, se retoman temas universales de la obra clásica de Calderón de la Barca llevándolos al tiempo actual. «Constante es una obra que parte de Calderón, que atraviesa la guerra, los sueños, el arte, y el teatro del tiempo, para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y del mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada», asevera Gabriel Calderón.

Constante está interpretada por Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juancho Saraví y Pablo Varrailhón. En el equipo artístico se encuentran Lucía Tayler (escenografía), Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero (iluminación), Virginia Sosa (vestuario), Luciano Supervielle (composición musical) y Cristina Elizarzú (traspunte).

El montaje se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2022, posteriormente ha realizado una temporada en Sala Verdi en Montevideo con todas las localidades agotadas y en 2023, tras su resposición en Sala Verdi, viajó a Chile en abril en donde se ha representado en el Teatro GAM de Santiago de Chile y en el Bio Bio de Concepción. Durante 2023 está llevando a cabo una gira internacional por diferentes países americanos y europeos que le ha llevado a ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Medellín o Manizales, llegando ahora por primera vez a Madrid, en España.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz