Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

«No solo duelen los golpes», el proyecto contra la violencia patriarcal de Pamela Palenciano, cumple, este 25 N, veinte años removiendo conciencias

No solo duelen los golpes, el proyecto cultural de la activista y actriz Pamela Palenciano que combate la violencia patriarcal, cumple veinte años este 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorarlo, durante el fin de semana del 25 y el 26 de noviembre, el monólogo se podrá ver, en abierto y de forma gratuita, en el canal de Youtube de la artista. El 1 de diciembre volverá a escenificarlo en su escenario habitual, en Teatro del Barrio, seguido, el día 3, de su nuevo montaje: Arrancamiento, que se centra en la violencia institucional que se ejerce contra las madres que denuncian abusos sexuales contra sus criaturas.

Primero fue un proyecto fotográfico. Luego fue un taller que se impartía en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios y, más adelante, en las comunidades más abandonadas de países de Centroamérica. Y en 2019, tras una estancia artística en El Salvador con Teatro del Azoro, se convirtió en monólogo teatral, para sacar partido a todo lo que ofrece el escenario como herramienta de comunicación y cambio social. Hoy, No solo duelen los golpes es un referente del movimiento feminista y del movimiento social y artístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La obra parte de una experiencia personal de Pamela Palenciano: la relación que mantuvo, de adolescente, con Antonio, que la sometió a violencia e intentó asesinarla. La actriz requirió terapia psicológica para superar el trauma. Y desde esa experiencia, en este montaje, con el que ya ha recorrido decenas de escenarios teatrales, de centros educativos y hasta de centros penitenciarios desentraña los mecanismos de la violencia estructural del patriarcado, y exhibe cómo se construyen los estereotipos, privilegios y desigualdades que conducen a algunas personas a ejercer violencias sobre otras.

En especial, cuestiona los roles de poder que se suelen desarrollar en muchas parejas. Y en esta revelación, es fundamental entender qué es el machismo y que la violencia no solo son golpes: también lo es eso que llamamos, como eufemismo, toxicidad.

Para Pamela, «desde la infancia, la sociedad nos educa con un modelo que refleja las desigualdades entre niños y niñas». Es necesario que entendamos que, en el amor, «nadie es dueño de nadie».

Tan impregnada quedó de su traumática experiencia que, con el tiempo, Pamela se ha reconocido incluso con cierto potencial como maltratadora, «es el recuerdo que me dejó Antonio», señala. Pero, de la misma manera que se aprende un comportamiento violento y patriarcal se puede desaprender. Les ha ocurrido a hombres que han visto No solo duelen los golpes: «son muchos los que se me han acercado al terminar la función para decirme que, aunque al inicio eran escépticos, han terminado entendiendo el daño que han ejercido como maltratadores».

 

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz