Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

Paella de Tarambana Teatro llega al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comenzará el nuevo año con paella de David Fernández “Fabu”, una comedia gastroescénica dirigida por Víctor Velasco y que cuenta en la interpretación con el propio David Fernández “Fabu” y Nerea Moreo. El montaje se podrá ver del 12 al 28 de enero de 2024 en este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La producción de esta compañía plantea el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. La desigualdad entre hombres y mujeres
Una comedia gastroescénica, unas veces ácida y otras alocada
David Fernández “Fabu” es el creador de este montaje dirigido por Víctor Velasco, coreografiado por Amaya Galeote, iluminado por Lola Barroso, con diseño escénico de Laura Ordás, con música original de Momo Cortés y arreglos de Diego Miranda
Paella está interpretada por David Fernández “Fabu” y Nerea Moreno

 

Sinopsis

Amparo y Federico son una pareja en crisis, aunque ellos aún no lo saben, que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo entre los que se encuentra Bruno, al que quieren presentarle un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar profesionalmente (y económicamente) en la empresa. Sin embargo, la paella supondrá un momento crucial en sus vidas: Amparo es ascendida y, tras separarse de Federico, que es incapaz de aceptar la situación, le despide.

 

Sobre la obra

Esta obra original vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. A veces ácida y otras alocada, la obra no pierde en ningún momento de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres aún presentes en nuestra sociedad, y más concretamente en el ambiente laboral. Mientras se cocina una paella (algo que ocurre realmente durante la función), muchos otros temas, como si se trataran de ingredientes, se van mezclando y dejando su aroma hasta conseguir el sabor perfecto. 

paella es una comedia de autor donde lo que realmente cuenta es el hecho teatral a través de la mezcla de lenguajes escénicos, con una aparente ausencia de trama y una combinación de temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón.

En palabras de su autor, David Fernández ‘Fabu’, “paella es una comedia que juega con el teatro del absurdo, con el cabaré y hasta con la tragedia para reírnos de nosotros mismos. Es un homenaje al teatro, a la vida y a ellas. Porque una sociedad que discrimina a la mitad de su población no tiene humanidad”.

Amparo (interpretado por Nerea Moreno) nos habla así del montaje: “En paella yo soy la jefa, la que tiene la sartén por el mango. Y no me refiero en este caso a cocinar, me refiero a que yo soy, Amparo, y soy la que decide”. Añade a las palabras de “Fabu”: “Ya está bien de que se nos encasille, de que seamos invisibles cuando llegamos a cierta edad, de que nos tratéis con una condescendencia paternalista que da asco, de que nuestros éxitos siempre sean puestos en duda, de que seamos nosotras las que tengamos que sacrificar nuestra vida por los demás, de que seamos las cuidadoras, de que nos ninguneéis por el simple hecho de ser mujer.”

 

Sobre la compañía

Paella es una producción de Tarambana Teatro, con David Fernández “Fabu”, autor e intérprete, que ha trabajado en montajes como La madre de Frankenstein (2023) La casa de los espíritus (2021), No pasa cada día que algú ens necessiti (2020), Tragedia de la perra vida (2019) o Comunidades (2019) y ha participado en series de televisión como La que se avecina, Aguila roja, Centro Médico o Siete Vidas. Nerea Moreno, actriz de larga trayectoria, con galardones como Premio Mejor Actriz 2019 por Mi película italiana, de Rocío Bello. Ha participado en obras como Yo destapé la trama Gürtel, El concierto de San Ovidio, Argelino, Haz clic aquí, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, Dionisio Ridruejo, Avaricia Lujuria y muerte, Luces de Bohemia o Coronada y el Toro. Imprescindible, también es la labor realizada por Laura Ordás (Escenografía y Vestuario), Lola Barroso (Iluminación. Premio MAX 2018) y Amaya Galeote (Coreografía). La banda sonora original corre a cargo de Momo y Diego Miranda que se encarga de los arreglos. El encargado de dirigir este equipo es Víctor Velasco, director de la propuesta. Velasco ha dirigido montajes como Un idioma propio de Minke Wang, Furiosa Escandinava de Antonio Rojano, Las horas contadas y  La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales, y DioS K de Antonio Rojano.

Tarambana Teatro, compañía residente y gestora de la Sala Tarambana, un espacio teatral con veinte años de trayectoria en el circuito de salas de pequeño y mediano formato de la ciudad de Madrid y referente cultural del Barrio de Carabanchel y del propio municipio. Compañía y sala comparten la filosofía de avanzar día a día en sus compromisos, tanto escénicos como sociales, algo que han demostrado constantemente en sus proyectos y montajes teatrales. Tarambana, además de poner en escena sus propias producciones, también apoya creaciones de artistas que comparten la misma filosofía y motivaciones. 

Esta producción de Tarambana Teatro ha obtenido en el XVIII Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander – Indifest los premios de Mejor intérprete femenina, Mejor dirección y Premio del público.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo