Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

El Centro Dramático Nacional estrena en España «Everywoman», que culmina su gira europea en el Teatro María Guerrero

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El público madrileño tendrá la oportunidad de ver, del 12 al 14 de enero, Everywoman, montaje escrito por Milo Rau y Ursina Lardi, con dramaturgia de Carmen Hornbostel y Christian Tschirner, y dirigido por el propio Milo Rau. El Centro Dramático Nacional programa tres únicas funciones de esta coproducción de la Schaubühne de Berlín y el Festival de Salzburgo que llega esta semana a las tablas de la Sala Grande del Teatro María Guerrero, tras una gira internacional que le ha llevado por países como Alemania, Italia o Francia. Se trata de un montaje en torno a la muerte en el que conversan dos mujeres, una actriz y una mujer enferma que tiene la última voluntad de actuar en una obra teatral.

En plena pandemia una mujer escribe a una actriz: padece una enfermedad terminal y le encantaría subirse ella misma al escenario
La obra fue estrenada en 2020 en el prestigioso Festival de Salzburgo y, desde entonces, se ha presentado en países como Alemania, Italia o Francia

Durante la pandemia del virus Covid-19, en 2020, Helga Bedau, una mujer a la que no le queda mucho tiempo de vida, escribe a una actriz lamentándose de no poder ir más al teatro, pero sobre todo, de no poder subirse ella misma al escenario… Un tiempo después, la intérprete que recibió la carta, Ursina Lardi, acompañada del escritor y director Milo Rau, fueron a ver a aquella amante de las artes escénicas, que, sin embargo, había dedicado su vida a la enseñanza; y la filmaron en su casa.

En palabras de Milo Rau, “Everywoman es un monólogo, o un diálogo entre Ursina y Bedau, una mujer que conocimos en el proceso de investigación, que falleció hace unos meses; la primera está en el escenario y la segunda aparece en vídeo; hablan acerca del sentido de la vida, sobre la muerte… es también una biografía de ambas… creo que es un diálogo poético sobre lo que significa estar en este mundo y lo que implica marcharse”.

Ursina Lardi, por su parte, afirma: “Intentamos aproximarnos al tema con gran honestidad, y confrontar realmente la impotencia que todo el mundo siente en lo que respecta a esta cuestión, ello implica momentos de gran perplejidad, lo que hacíamos que se encontrara con nuestro trabajo; ciertamente intentamos poner todo esto en escena, y dejarlo como es: el momento de no tener respuesta alguna”.

 

Una visión contrapuntística de Jedermann de Hugo von Hofmannsthal

Tras Mitleid. Die  Geschichte  des  Maschinengewehrs (Compasión. Historia de la ametralladora), para cuya investigación Milo Rau y Ursina Lardi viajaron al Congo; o LENIN, con la que hicieron una intensa revisión sobre las utopías del siglo XX a través de las últimas semanas del revolucionario ruso; el Festival de Salzburgo les encargó una versión de Jedermann, una obra moral alegórica clásica, representada desde hace cien años, basada en la muerte de un hombre y escrita por Hugo von Hofmannsthal, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe; que ellos transformaron en Everywoman al encontrarse con Helga Bedau.

A partir de ahí, comenzó una investigación filosófica y existencial, que se plasma en el escenario gracias a una conversación íntima, de la actriz con la grabación, sobre el pasado, el futuro, la vida, la muerte, la soledad, la comunidad… basándose en la experiencia de las dos mujeres y siendo la muerte el centro de la conversación.

Efectivamente, Everywoman cuestiona de forma tangible la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva, de hecho, en la obra se pregunta: “¿qué es esto, la muerte?, ¿por qué esta prueba extrema… sola?, ¿por qué no hay nada nuevo que decir sobre la muerte?”; citando a Milo Rau: “La muerte es simplemente un hecho. Probablemente el único en nuestras vidas. Además del nacimiento. Todo lo que hay que decir sobre él es banalidad o represión manipulada retóricamente. El resto, por más normal y convincente que nos parezca, es coincidencia, carácter, circunstancias históricas… todo lo demás podría ser diferente, pero no la muerte”. 

El equipo artístico está confirmado por Anton Lukas (escenografía y vestuario), Erich Schneider (iluminación), Jens Baudisch (sonido) y Moritz von Dungern (vídeo) y Carmen Hornbostel (documentanción).

Everywoman se podrá ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 12 al 14 de enero. Las funciones son accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se contará con sobretítulos en castellano.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de las audiciones de la CND
Lluis Homar en una fotografía de archivo en el Festival de Almagro
Joaquín de Luz en su última participación con la compañía
Victoria Eugenia 'Betty' recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014
Imagen de escena de 'La dama duende' de la compañía madrileña MIC Producciones
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo