El autor parte, como debe de ser, de los orígenes y se remonta al siglo XIX, explica cómo se formaban las compañías y cuál era el papel del empresario, recala en el XX, donde vivirá su apogeo, se detiene en la Segunda República, en el no parón que sufrió durante la Guerra Civil (al contrario, vivió una etapa de verdadero esplendor los tres años de contienda y durante la posterior posguerra) y en cómo fue su interesante desarrollo posterior, donde la censura y los libretistas, amén de los artistas, claro, desempeñaron papeles fundamentales: los unos para que no se colara lo que no debía y los otros para colar todo lo que podían.
Letras con doble y triple sentido, faldas que menguaban y se alargaban según se detectara la presencia del censor en el teatro (una luz roja entre bambalinas era el “chivato”), los templos del género que fueron el Eslava y el Martín (que se levantaba en la calle de Santa Brígida), la importancia de la gran Celia Gámez, verdadera impulsora del género, y sus boys y vedettes, galanes, tiples y vicetiples, la prueba que realizaba a cada chica aspirante a formar parte del cuerpo de baile… ¿En qué se diferenciaba la revista blanca de la revista moderna? ¿Qué era la sicalipsis? ¿Y la revista grosera? ¿Cuál fue el primer gran éxito de la Gámez, en 1927? ¿Qué pasó la noche del estreno de Las Leandras? ¿Quiénes fueron los grandes libretistas del género? ¿En qué se diferencia la revista del cuplé, el music-hall, el café cantante o la opereta? ¿Cómo son los nuevos títulos que se estrenan en este siglo XXI?
Nacido en Granada en 1977, Juan José Montijano Ruiz es un erudito multifacético cuyo compromiso con el mundo del teatro y la literatura española ha dejado una marca indeleble en la comunidad académica. Obtuvo su Doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, donde su pasión por el teatro de humor contemporáneo floreció y lo llevó a convertirse en un auténtico experto en la materia.
También se destaca como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, transmitiendo su profundo conocimiento a las nuevas generaciones de estudiantes. Su trabajo incansable ha sido recompensado con el Premio Nacional por su destacada trayectoria como investigador en la promoción del teatro frívolo español, otorgado por AITE y la Confederación Nacional de Teatro Amateur en 2014.
«Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009)” ha sido un faro en el ámbito académico, siendo la primera de su tipo en España sobre el teatro frívolo español. Ha cosechado elogios de expertos tanto a nivel nacional como internacional.
Montijano es miembro activo de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI. Su compromiso con las artes escénicas lo llevó a ser académico numerario de la Academia de las Artes Escénicas de España. Con Almuzara ha publicado El corpus de Granada en 2021, El teatro chino de Manolita Chen en el mismo año y La cruz de mayo en Granada en 2023, e Historia de la Revista que acaba de ver la luz.