La impulsora del proyecto y su directora es Jessica Huerta, que, cruzando los versos de Lope de Vega con la historia personal de cada una de las intérpretes (Sofya Shaikut, Georgina Flores, Candela Solé y la propia Jessica Huerta), denuncia la estructura social de dominación que se mantiene hoy, y recupera la llamada a la acción de Laurencia, y la rebelión que es intrínseca al propio teatro.
La propuesta es un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre distintos lenguajes artísticos (sobre todo teatro y danza) que indaga en cómo repercute y resuena ese emblemático monólogo actualmente. Y en todos los elementos que componen la obra, con multiplicidad de formas y lenguajes artísticos: desde una polifonía de voces hasta una conjunción de danza butō y contemporánea, elementos estéticos y experimentos sonoros. Sistemas de creencias y visiones de mundo diversas confluyen aquí para dialogar y construir un relato colectivo sobre aquello que consideran urgente.
Sobre Las Laurencias
Las Laurencias lo integran artistas de Chile, Rusia, Nicaragua y España, con diversas experiencias y sistemas de creencias. Ponen en valor la diversidad y la multiplicidad de visiones que se traducen en lenguajes escénicos híbridos.
Como creadoras, las moviliza la idea de llevar a los escenarios visiones y discursos no convencionales, y aportar a la construcción de una sociedad más plural.