Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
      Una escena de la obra
      Candela Capitán presenta ‘Solas’
      "El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña

      Lo más visto

      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

«Las Laurencias»: el personaje de Fuenteovejuna que personifica el concepto de dignidad en una obra que llama a la acción teatral y social

Laurencia es la encarnación de la dignidad. Esta mujer, este personaje central de Fuenteovejuna, alzó la voz cuando el comendador Fernán Gómez la violó ante su padre y el pueblo entero. Ella denunció, entonces, la cobardía de una comunidad que no se atrevía a enfrentarse al poder aun sabiendo que lo estaban ultrajando. En ese personaje, ya un icono, se inspira Las Laurencias, una obra de una compañía homónima que integra un elenco internacional, venido de Chile, Rusia, Nicaragua y España. Tras su paso por el Corral de Alcalá y el Festival de Almagro, y tras una residencia artística en Teatro del Barrio, se reestrena este 20 y 21 de enero en este escenario.

La impulsora del proyecto y su directora es Jessica Huerta, que, cruzando los versos de Lope de Vega con la historia personal de cada una de las intérpretes (Sofya Shaikut, Georgina Flores, Candela Solé y la propia Jessica Huerta), denuncia la estructura social de dominación que se mantiene hoy, y recupera la llamada a la acción de Laurencia, y la rebelión que es intrínseca al propio teatro.

La propuesta es un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, entre distintos lenguajes artísticos (sobre todo teatro y danza) que indaga en cómo repercute y resuena ese emblemático monólogo actualmente. Y en todos los elementos que componen la obra, con multiplicidad de formas y lenguajes artísticos: desde una polifonía de voces hasta una conjunción de danza butō y contemporánea, elementos estéticos y experimentos sonoros. Sistemas de creencias y visiones de mundo diversas confluyen aquí para dialogar y construir un relato colectivo sobre aquello que consideran urgente.

 

Sobre Las Laurencias

Las Laurencias lo integran artistas de Chile, Rusia, Nicaragua y  España, con diversas experiencias y sistemas de creencias. Ponen en valor la diversidad y la multiplicidad de visiones que se traducen en lenguajes escénicos híbridos.

Como creadoras, las moviliza la idea de llevar a los escenarios visiones y discursos no convencionales, y aportar a la construcción de una sociedad más plural.

 

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Hombre_por_necesidad
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Últimas noticias
Imagen promocional del show 'Dos tontos y yo'
Una escena de la obra
Candela Capitán presenta ‘Solas’
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen promocional de los artistas
Imagen promocional de la obra