La Fundación AlmaNatura trabaja desde el año 2020 cubriendo las necesidades socioculturales de los habitantes de este municipio y su entorno (Sierra de Aracena y sur de Extremadura), a través de un programa de mediación cultural anual, con actividades diversificadas para todos los públicos. Su objetivo es la innovación cultural para la mejora de la vida rural
Su programa ‘Regenera Cultura’ sumó en 2023 unas 25 actividades a las que asistieron cerca de 1000 personas. Esta programación cultural permanente suple la falta de actividades de ocio de la zona por parte de los entes públicos, que hasta la llegada de la Fundación solo se concentraba en ciertos meses del año
Conscientes de la falta de una oferta cultural de calidad y que se extendiera durante todos los meses del año en su municipio de manera estable, desde la Fundación AlmaNatura se propusieron cubrir ese nicho creando una programación permanente y diversificada para todos los públicos haciendo realidad su máxima de “reactivación rural y la cultura como derecho”. El resultado: el programa de mediación cultural ‘Regenera Cultura’, que el año pasado (de mayo a diciembre de 2023) aglutinó unas 25 propuestas/actividades de transformación comunitaria y mejora del bienestar ciudadano, en las que participaron un total de 952 personas, con una comunidad activa de media de más de 200 ciudadanos. ¿El por qué de este éxito? “La fórmula ganadora fue hacer partícipes a los propios ciudadanos de estas actividades e iniciativas desde el momento de su creación hasta su desarrollo y, por ende, hacerlos protagonistas de su propio cambio”, indica Alejandro Aparicio, mediador cultural en la Fundación. Justo la “revolución” que la Fundación AlmaNatura pretende desde sus inicios para su municipio, Arroyomolinos de León, que cuenta con una población inferior a los mil habitantes.
Además del cómo también ha influido el dónde. En Arroyomolinos y en todo su entorno, no sólo no existía hasta la llegada de la Fundación una programación permanente, sino que tampoco había espacios donde llevarla a cabo. Ni en dicho municipio ni en todo su entorno hay salas o teatros, excepto en Aracena.
La Fundación AlmaNatura, junto con la empresa AlmaNatura, desarrolla toda su programación en el antiguo molino de aceite del municipio, que cuenta con más de 150 años de historia. Tras adquirir este inmueble y tras casi dos años de rehabilitación, el viejo molino, ahora bautizado como AlmaNatura Lab, funciona desde 2022 como espacio de innovación e investigación aplicado al ámbito rural. Una vez más AlmaNatura sigue su seña de identidad al utilizar fondos propios para revertirlos en su territorio, en su ámbito rural, siguiendo la máxima de las empresas B Corp (antes mencionadas), que priorizan el impacto positivo por encima de los propios beneficios económicos.
Así, el viejo molino, con cerca de 200 metros cuadrados y con capacidad para 120 personas, actualmente es un espacio cultural abierto. Y es un centro abierto no sólo para la población de Arroyomolinos de León. AlmaNatura, con su programa de mediación cultural ‘Regenera Cultura’, se ha convertido durante 2023 en el foco cultural de toda la comarca de la Sierra de Aracena e incluso del sur de Extremadura. Más de 16 pueblos de provincias como Huelva, Badajoz y Sevilla participaron en sus propuestas de “innovación rural”. Entre ellos Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Segura de León, Calera de León, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Galaroza, etc.
La innovación cultural, su principal pilar
El objetivo de la Fundación AlmaNatura es trabajar por la mejora de la calidad de vida y del bienestar de sus vecinos a través de programas culturales y de empleo. ¿Cómo hace eso? Por medio de tres ejes y de diferentes acciones orientadas a ofrecer soluciones para estos tres pilares: empleo y emprendimiento; investigación y educación e innovación cultural. De
estos tres ejes estratégicos, es en el de innovación cultural en donde la Fundación ha puesto su foco, sobre todo desde el año pasado con el desarrollo de su programa de mediación ‘Regenera Cultura’.
La meta de AlmaNatura era la de cubrir la necesidad de un ocio variado, de calidad y durante todos los meses del año para sus vecinos, ya que las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc) de pequeños municipios no desarrollan una programación continuada y la aglutinan solo en verano (para romerías y fiestas de los pueblos) y para otros hitos como Carnavales, Navidad, o Semana Santa. Con la idea de que los pueblos son entidades autónomas que pueden generar sus propias propuestas, la Fundación puso al servicio de sus conciudadanos a los agentes mediadores que activaron a los agentes locales de forma coordinada para crear una programación continuada.
Programación de 2023 y de 2024
Durante 2023, el primer año de ‘Regenera Cultura’, se ofrecieron 25 actividades distribuidas por cuatrimestres que abarcaron distintos ámbitos, pues el objetivo era el de ofrecer una programación de calidad y para todos los públicos. Dicha programación solo paró durante el mes de agosto, que es cuando la mayoría de los municipios concentra su programación cultural municipal.
Disfrutaron de ellas de manera activa cerca de 1000 personas. Hubo microteatro; un taller de huerta; taller de palmas y movimiento flamenco; un encuentro con agentes culturales de la comarca; un taller de escritura creativa; otro de iniciación a los videojuegos. También hubo sitio para los fandangos de Almonaster la Real; para la cestería tradicional; la poda; un taller de plantas; un encuentro en el que se dialogó sobre el ‘Orgullo rural’, con motivo del Día Mundial LGTBI para conocer la realidad del colectivo en el mundo rural; y una exposición de fotografía antigua de Arroyomolinos de León, en la que se recuperaron más de 500 instantáneas locales.
Tras el éxito del año pasado, la Fundación AlmaNatura ya ha elaborado las propuestas para su programa ‘Regenera Cultura’ de enero a abril de 2024. El Molino volverá a ser un espacio cultural abierto para reír, bailar, aprender, debatir, vivir el arte y escuchar música.
Así, la programación se abrirá el próximo viernes, 26 de enero, con un espectáculo de improvisación teatral para toda la ciudadanía, y continuará el 8 de febrero con un taller de robótica. En febrero también se impartirá la actividad ‘Un molino con historia’ y se podrá disfrutar de un concierto de jazz y de copla. En marzo la Fundación AlmaNatura celebrará la finalización de la campaña de la aceituna con la actividad ‘El remate’ para poner en valor la recogida de la aceituna, y se impartirá un taller de tango y otro de impresión botánica. Ya en abril habrá un encuentro entre jóvenes de la comarca, se podrá disfrutar de la obra de teatro ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ y las actividades de este mes finalizarán con un taller de apicultura. Las inscripciones para este cuatrimestre se pueden realizar aquí.
El germen de la Fundación
Tal y como se ha señalado, la Fundación AlmaNatura nace de AlmaNatura Social S.L. (empresa social y primera B Corp en España que trabaja por la reactivación rural desde hace más de 25 años). A su vez el germen de esta empresa fue un grupo de jóvenes amigos de Arroyomolinos de León que allá por 1997, cansados del ocio convencional y de las pocas opciones de diversión que tenían a su alcance, decidieron agruparse como colectivo. Después vino la asociación (en el año 2000) con la que pusieron en marcha decenas de acciones sociales y de sensibilización desde lo rural y tras ello llegó su constitución como empresa social en el 2004, cuando su propósito de reactivar lo rural para combatir la despoblación creando oportunidades, cobró fuerza gracias a la alianza con grandes empresas privadas y administraciones públicas.
Desde entonces han seguido imparables, convirtiéndose en 2013 en la primera empresa española certificada B Corp, cumpliendo 20 años en 2017 siendo una de las mejores empresas del mundo, hasta llegar a la actualidad habiendo trabajado en proyectos junto con marcas y empresas privadas como Coca Cola, Danone, Ikea, Fundación Vodafone o Google y junto con el apoyo de diferentes administraciones públicas.