Pedro Bachura encarna a Barrabás en esta coproducción de Cromagnon Producciones y Teatros del Canal acogida al sello Creación Canal
Barrabás fue el hombre que debió morir en la cruz en vez de Jesús de Nazaret. Según el relato evangélico, el prefecto romano en Judea entonces, Poncio Pilatos, planteó en una audiencia al pueblo a quien debía liberar, siguiendo la costumbre de beneficiar a un reo condenado a muerte. Puestos a elección Barrabás y Jesucristo, el pueblo eligió por aclamación a aquel.
Protagonizada por Pedro Bachura, la versión de Armando del Río, actor de larga trayectoria en televisión, teatro y cine, plantea la figura de Barrabás como un luchador judío contra la opresión romana.
Según el autor de la obra, Richard France, la vida de Barrabás “discurre en paralelo con la de Jesús de Nazaret, el Mesías, al que conoce y ha dado protección desde la sombra. Barrabás, el lobo, es un hombre de oscuro pasado, un asesino, un cínico que no cree en la palabrería ni en los supuestos milagros de Jesús de Nazaret y al que culpa del abandono y la muerte de su gran amigo, Judas Iscariote”.
Ante la oportunidad que le da la vida se dedicará a ponerse en paz consigo mismo y con sus circunstancias y buscará una causa con la que comprometerse.
Aunque está ambientada en los tiempos bíblicos, Barrabás es, sobre todo, según France, “un testamento contra cualquier mundo liderado por tiranos, ya sean romanos o equivalentes más cercanos a nuestros días como Hitler y Trump”.
Tras finalizar el 9 de febrero la función de Barrabás habrá un encuentro con el público.
Richard France es dramaturgo, autor y crítico de cine y teatro. Es una autoridad reconocida en la obra escénica del cineasta estadounidense Orson Welles, plasmada en El teatro de Orson Welles . En 2006 estrenó uno de sus grandes éxitos, Su seguro servidor, Orson Welles, que el actor José María Pou protagonizó en la versión española de 2013.