Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Compañía Momix
      Jesús Muñoz
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Compañía Momix
      Jesús Muñoz
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
03 DICIEMBRE 2024

Vuelve a Teatro del Barrio «Hombre por necesidad», un clásico del teatro europeo que se pregunta cómo sobrevivió la clase trabajadora en el nazismo

Tras estrenarlo con éxito la temporada pasada, Eva Redondo  (fundadora de la compañía Nueve novenos, directora de Homenaje a Billy el Niño o Vitalicios) dirige a la actriz argentina Gabriela Flores en el espectáculo unipersonal Hombre por necesidadque estará en Teatro del Barrio los domingos del 3 al 24 de marzo. Es un texto que la propia Eva ha adaptado sobre el original de Manfred Karged  , dramaturgo alemán a quien se ha apodado 'el Orson Welles germano', y es uno de los últimos eslabones vivos de la época dorada del teatro de su país, además de uno de los grandes clásicos modernos del teatro europeo. La historia, que en 1992 llevó al cine John Maybury con Tilda Swinton como protagonista, habla de una mujer obligada a hacerse pasar por su marido en los inicios del nazismo.

Hombre por necesidad  se ha representado ya en casi todos los continentes, y alguna vez en España. Se escribió originalmente en el verano de 1982. Karge la pensó para Lore Brunner, su compañera, que siempre había querido una pieza solista. El autor se basó en una leyenda urbana que le contó un amigo: estamos a principios de la década de 1930 en la República de Weimar, y la crisis económica mundial no tiene piedad. En medio de la depresión, Ella Gericke asume la identidad de su difunto esposo Max para conservar su trabajo como operador/operadora de grúa y sobrevivir a la Alemania nazi. Se traviste y maniobra en una atmósfera machista, precaria y que vive el trauma de la guerra.

Hay lucha de clases , capitalismo, travestismo, miedo a ser descubierta y el rostro cambiante de la autoridad en la Alemania volátil del siglo XX. Se recuerdan los horrores bélicos. Beber es un campo de batalla interior. Se juega al póker. Son los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde una óptica diferente.  Una representación dentro de una representación. En escenas breves, se trazan pasajes en la historia alemana en paralelo a la biografía de Ella. ¿Dónde quedan el amor, los anhelos, la identidad? Ella Gericke se busca a sí misma. Es posible que muchas mujeres sientan aún lo mismo que lo que aquí se describe una y otra vez.

La jerga de estos profesionales se mezcla con la poesía expresionista y citas de Goethe, y se plantea una pregunta que sigue siendo relevante hoy: si el capitalismo ha reducido a los seres humanos a su posición laboral, ¿dónde queda el resto de lo que son? Y específicamente sobre el teatro, ¿sigue teniendo sentido este arte para la clase trabajadora o se ha convertido en algo para las elites?

 

 

Noticias relacionadas
Diego Anido en 'El alemán'
Imagen de una escena de la obra
Santa_Eugenia
Perla_Majorica
Paloma de Parque
Una escena de la obra
Últimas noticias
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Una imagen del espectáculo de Carles Sans
Fotografía de escena de la obra
Montse Simón, Daniel Migueláñez, Antonio Dueñas, Rey Montesinos y Dayana Contreras
Logotipo Futuraescena