Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Teatros del Canal estrena en España la poética, surreal y humorística historia de «Unseen» de la Jakop Ahlbom Company de danza

La vida rutinaria, aburrida de un matrimonio se ve sorprendida un día por la irrupción de un intruso que entra por la ventana de la casa donde vive la pareja. Aparentemente se introduce para robar, pero solo deja una pequeña planta con flores. Esta síntesis del argumento de Unseen esconde un espectáculo íntimo, hermoso de danza que la Jakop Ahlbom Company de Países Bajos estrena en España, en Teatros del Canal, el 6 y 7 de marzo.  

Inspirada en la película del director coreano Kim Ki Duk Hierro 3, el montaje sin palabras del coreógrafo sueco sobre un matrimonio en crisis y un extraño que irrumpe en medio de la pareja se representa en la Sala Verde

Unseen está inspirado en la película coreana de Kim Ki-Duk Hierro 3 (2004), un procedimiento este de buscar las fuentes de los montajes en otros medios que caracteriza los tres últimos espectáculos de la compañía actualmente en cartel, incluido el que se exhibirá en Teatros del Canal: Knock out, basado en las películas de los hermanos Coen y de Jackie Chan, y Strangely Familiar, que remite a la serie Severance, creada, entre otros, por el actor Ben Stiller , y a los filmes surrealistas del director danés Roy Anderson.

El surrealismo es uno de los grandes motores que impulsan las creaciones del coreógrafo Jakop Ahlbom. En sus “mundos surrealistas”, según señala el propio artista, se suceden “nuestros miedos, impulsos y deseos inconscientes. Quiero que mi audiencia mire más allá y también hacia adentro, hacia aquello que no conocemos en nosotros mismos”.

 

Unseen Bart Grietens 52

 

Mundos desconocidos

Ahlbom, que nació en Suecia en 1971, se trasladó a Holanda a principios de la década de los 90 para estudiar mimo. Tras su graduación en 1998 trabajó con creadores de teatro como intérprete, coreógrafo y director, y fundó su propia compañía, que viene estrenando sus montajes desde principios de siglo.

Unseen refleja el sentido del tipo de obras de Ahlbom. Sin palabras, cuentan historias universales en mundos desconocidos, que muestran universos mágicos, en los que nada es lo que parece. Los tres personajes de esta creación del coreógrafo sueco entablan una insólita relación. Ella es infeliz y se siente sola; él sale cada día de la casa para trabajar: difícilmente se soportan; el intruso (interpretado por el propio Ahlbom) vive su vida ocupando casas aparentemente vacías. Poco a poco la tensión en el hogar desaparece, los personajes bailan, al son de músicas que van desde la ópera al jazz, cantan.

Como subraya la crítica Sonja de Jong en el periódico holandés Dagblad Van Het Noorden, “usando sólo el lenguaje visual, sin palabras, Unseen cuenta a una historia melancólica que resulta conmovedora. Su lenguaje visual es cristalino y protege minuciosamente el equilibrio entre humor y emoción”.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de SENSUAL TEXION: Reloaded
Foto difusión 'Dämon. El funeral de Bergman'
El viceconsejero Luis Fernando Martín, la directora residente de Teatros del Canal Olga Blanco, la coordinadora del Centro Coreográfico Canal, Beatriz Arzamendi, y miembros de las compañías participantes de Canal Baila esta mañana en la presentación del ciclo
Imagen promocional de la cantante caboverdiana Mayra Andrade
La Atlántida Chamber Orchestra durante una de sus actuaciones
Manuel Herrera hijo (guitarrista), Rocío Luna (cantaora) y Manuel Jiménez (bailaor) actuarán el día 12
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo