Durante semanas, los bailarines y equipo, han recorrido los teatros más emblemáticos de seis ciudades norteamericanas, presentando dos programas, compuestos por piezas escogidas del repertorio de esta temporada de la CND.
Detroit, Nueva Orleans, Seattle, Toronto, Chicago y Los Ángeles, han acogido con una inmensa admiración y cariño a todos los artistas. La pasión y emocionante respuesta de la crítica y el público, después de cada una de las funciones, han llenado de agradecimiento y orgullo a la formación dirigida por Joaquín de Luz. Una gira que recogerá sin duda sus frutos en futuros proyectos por el vasto territorio teatral estadounidense y canadiense.
Un comienzo exitoso en Detroit
La aventura comenzaba poniendo rumbo a Detroit, con un ajetreado inicio protagonizado por vuelos con retrasos que, a pesar de las dificultades, demostraban la entrega y profesionalidad del equipo, que respeta y ama profundamente su profesión y que defendió con orgullo la función Carmen en el Detroit Opera House, ante sus 2700 espectadores.
El gran estreno fue acompañado de otras actividades llevadas a cabo por el director, Joaquín De Luz, quien impartió una masterclass para alumnos de nivel avanzado, además de protagonizar una animada Pretalk con el público antes de la función.
Acompañados de un gran recibimiento con grandes ovaciones que pusieron en pie al público, la CND puso su broche final a su primer destino.
Nueva Orleans entrega las llaves de la ciudad a la CND
Siguiendo la ruta establecida, la compañía llegó hasta el Mahalia Jackson Theater, en Nueva Orleans, un increíble teatro con una capacidad de más de 2000 localidades que fue reabierto en 2009 tras haber sido arrasado por el huracán Katrina, cuyos espectadores acogieron con especial cariño la primera función del programa mixto.
Recibidos de la mejor manera, la CND y su director Joaquín De Luz, fueron honrados por autoridades de la ciudad, el Gobernador y Alcalde y la cónsul, María Page, en el Cabildo de Jackson Square con importantes reconocimientos: la entrega de la llave de la ciudad y el nombramiento como Institución de Incomparable Excelencia.
Entradas agotadas en el Meany Hall de Seattle
La CND puso rumbo hasta Seattle para interpretar de nuevo el programa mixto, esta vez en el escenario del Meany Hall, un espacio íntimo a pesar de sus más de 1200 asientos de aforo. Allí, el público estadounidense agotó todas las localidades durante tres noches, agradeciendo a los artistas su entrega, talento y compromiso. El cónsul español en Seattle, Fernando Esteban, y el director del aula Cervantes, Óscar Rodríguez García, ofreció a la compañía su apoyo con su presencia, labor de difusión y red de contactos.
Durante la estancia en la ciudad, los bailarines y el equipo directivo artístico de la Compañía fueron invitados por el Pacific NorthWest Ballet a visitar las instalaciones y tomar clase con sus bailarines. El PNB, compañía dirigida por Peter Boal, cuenta con más de 50 años de historia, y es referencia en el mundo de la danza internacional por su gran calidad.
Cruzar la frontera: vuelo a Toronto (Canadá)
Comenzando el mes de febrero, la CND llegaba al otro lado de la frontera, a Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, que cuenta con más de 2 millones de habitantes.
Allí, el Meridian Hall acogía por primera vez a la Compañía, sumándose así al mapa de grandes metrópolis que componen esta red donde, «en representación del Ministerio de Cultura del gobierno de España, llevamos a cabo nuestra labor de difusión de la danza y la cultura españolas en el exterior». Con estas cariñosas palabras, no dudó en saludar con mucho agradecimiento a todo el equipo Francisco de Asís Benítez Salas, cónsul de España en Toronto, tras recordarles su importante labor institucional.
Un agradecido público abarrotó la sala del Meridian Hall, que supera los 3100 asientos. Por otro lado, la CND volvió a realizar una interesante experiencia educativa con la visita a la National Ballet School of Canadá.
Carmen: una emocionante despedida
Y con todo ello, Carmen, una pieza muy querida por toda la Compañía, fue representada por última vez en el Meridian Hall, llegando así a realizar un total de 150 representaciones.
El 9 de abril de 2015, bajo la dirección de José Carlos Martínez, la CND estrenaba Carmen, en la versión de Johan Inger. Fue tan grande su éxito que la Compañía la ha continuado representando en teatros de todo el mundo, quedando de ella un recuerdo imborrable.
Desde la CND han querido agradecer a Johan Inger, Gregor Acuña-Pohl, Marc Álvarez, Curt Allen Wilmer, David Delfín, Tom Visser y Urtzi Aranburu por todos los éxitos cosechados desde el 9 de abril de 2015, a José Carlos Martínez por aportar esta gran producción a la CND y a todo el staff de la Compañía implicado, artístico, técnico, de gestión y especialmente a todos los bailarines que la han hecho grande desde aquella fecha.
Durante 15 años la CND ha recorrido medio mundo con Carmen.
Madrid | Santander | Tudela | Bonn, Alemania | Cagliari, Italia | San Sebastián | Cannes, Francia | Fuenlabrada | Sevilla | Friedrischafen, Alemania | Granada | Macao, China | Ludwigsburg, Alemania | Massy, Francia | Lyon, Francia | Sankt Pölten, Austria | Quimper, Francia | Palma de Mallorca | Cartagena | Châteauvallon, Francia | Blagnac, Francia | La Rochelle, Francia | Jinju, Corea del Sur | Daejeon, Corea del Sur | Seúl, Corea del Sur | Davis, EEUU | Sant Bárbara, EEUU | Houston, EEUU | Gotemburgo, Suecia | Bogotá, Colombia | Merignac, Francia | París, Francia | Biarritz, Francia | Zhuhai, China | Shanghái, China | La Coruña | Úbeda | Sevilla | Estambul, Turquía | Lugano, Suiza | Nueva York, EEUU | Niebla | Burgos | La Habana, Cuba | Rennes, Francia | Valencia | Kaohsiung, Taiwán | Taipei, Taiwán | Detroit, EEUU | Toronto, Canadá
El Auditorium Theater de Chicago, uno de los teatros con más tradición en los EEUU
La ciudad cuna de los rascacielos, Chicago, ofreció a la CND una acogida maravillosa desde el Auditorium Theater, uno de los teatros con más historia de los EEUU, National Historical Landmark, con un aforo de cerca de 4000 espectadores, que recibía el programa mixto con gran entusiasmo.
El cónsul de España en Chicago, Álvaro de Salas, la directora de la Oficina de Turismo en Chicago, Ángela Castaño, la directora de la Oficina Comercial ICEX en Chicago, María Jesús Fernández y el director del Instituto Cervantes en Chicago, Anastasio Sánchez, acudieron al espectáculo y pasaron a saludar y agradecer su entrega y pasión a los artistas.
Además de la representación en la ciudad de Chicago, la CND destacó en diferentes actividades su importante labor educativa. Realizó encuentros con la comunidad, como el protagonizado por los bailarines Alessandro Riga, Kayoko Everhart, Anthony Pina o Yaman Kelemet con sponsors o el encuentro con los mecenas y suscriptores del teatro, con el director Joaquín De Luz y los bailarines Kayoko Everhart y Benjamin Poirier.
Estos encuentros educativos culminaron con una clase magistral de ballet avanzado que el director artístico adjunto, Pino Alosa, impartió en el propio teatro a numerosos estudiantes de danza de toda el área de Chicago.
Última parada de la gira: Los Ángeles
La última parada de esta fructífera gira llevó a la CND al corazón de California, a Los Ángeles, donde representaron la última función en el Lukman Theater, un emblemático espacio, punto de encuentro en la ajetreada y multicultural metrópoli de Los Ángeles, en el que se reúnen artistas y público para dialogar sobre sobre la interconexión de las tradiciones artísticas del mundo.
Hasta aquí, con mucho orgullo, la CND llegó para presentar y despedirse de esta emocionante aventura con su programa mixto. De regreso a España, todo el equipo recordó una gira que ha dejado momentos para la memoria de la institución y que, sin duda, dará lugar a grandes proyectos futuros debido al éxito generado y a la ilusión creada tras el paso de la compañía por estas seis grandes ciudades de Norteamérica.
Ludwigsburg
Después de su ruta por Norteamérica, la compañía volvió a Europa, presentando tres interesantes piezas del repertorio en el escenario del Forum Am Schlosspark, en Ludwigsburg, Alemania.
Allí los espectadores pudieron disfrutar de Morgen; y White Darkness, de Nacho Duato, y de A tu vera, del director Joaquín De Luz y Sara Calero.