• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Lluís Homar
      Imagen de la edición impresa del trabajo
      Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
      Bolero del Maestro Granero

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Una de las escenas de 'Here comes your man'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 385
30 DICIEMBRE 2024

La orquesta Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid recuperan hoy el «Da pacem Domine» en recuerdo de las víctimas del 11M y el «Requiem» de Niccolò Jommelli en el 250 años de su muerte

Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid
Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid

La orquesta barroca Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid presentan hoy en el marco del festival FIAS  en la Basílica Pontifica de San Miguel uno de los encargos más especiales del festival, el Requiem de Jomelli, con motivo de los 250 años de su muerte. Previamente, coincidiendo con el aniversario hoy del 11M, interpretarán Da pacem Domine, de Arvo Pärt, pieza que le fue encargada por el violagambista Jordi Savall para ser interpretada en un concierto de música para la paz celebrado en Barcelona en julio de 2004 en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de ese mismo año.

Tiento Nuovo y el grupo noruego Orkester Nord, el flamenco renovador de Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto, de Rocío Márquez & Bronquio y Ángeles, Víctor, Gloria y Javier completan la programación de esta semana

El Requiem de Jommelli, por su parte, se convirtió en la misa de difuntos más interpretada en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta que fue relegada a un segundo plano por el Requiem de Mozart. Laureado y reconocido como uno de los más exitosos compositores de ópera del siglo XVIII, Niccolò Jommelli también compuso música sacra a lo largo de su vida como la pieza que interpreta en el FIAS, pues ejerció como maestro de capilla en ciudades como Venecia, Roma o Sttutgart. 

Este Requiem es precisamente de ese periodo en Stuttgart, el más próspero culturalmente en la corte de Württemberg. Jommelli lo compuso para el funeral de la duquesa María Augusta, madre del duque reinante Carlos Eugenio, y fue, junto a la obra Pietà Signore, compuesta en 1774, la obra más famosa de su autor.

 

Foto Conjunta DuendeMadrid

 

La programación de la semana se completa mañana con  el estreno absoluto en Teatros del Canal de la mirada renovadora del flamenco de Duende Madrid, proyecto del saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Juan Habichuela Nieto, en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en la capital de España: Pablo Martín Caminero (contrabajo), Tino di Geraldo (batería), Ton Risco (vibráfono), Bandolero (percusión) y Saray Fernández (bailaora). Esta formación nace con vocación de ser un laboratorio de sonidos y de desarrollo de un estilo musical que tiene a Madrid como el escenario de su nacimiento. 

Esa lectura renovadora del flamenco actual que abandera Duende Madrid es la misma, pero de un modo más radical, que se exhibe en la segunda actuación en el FIAS de Rocío Márquez & Bronquio, esta vez en Teatros del Canal el miércoles, de nuevo con su aclamado disco Tercer cielo, un trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos. 

De nuevo el flamenco es sustrato de otro de los encargos del FIAS, Tengo tres estrellas y veinte cruces, estreno en la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal el sábado 16 de marzo. Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa regresan al festival que vio nacer este inclasificable y extraordinario proyecto, convertido ahora en un disco de diez canciones inspiradas en el Poema del cante jondo de Federico García Lorca

Esta obra, que marcará un hito en la historia musical de nuestro país, surgió de las inquietudes de estos cuatro artistas de procedencias diversas (flamenco, jazz, electrónica, pop), cada uno con una visión personal y única de la música, que han unido sus fuerzas y creatividad. 

 

ORKESTER NORD 01

 

También estreno en la Comunidad de Madrid es el oratorio Vida y pasión de Cristo, de Agustin Pfleger, que presenta la formación noruega Orkester Nord en su primera incursión en el FIAS (Iglesia de Santa Bárbara, viernes 15 de marzo). El conjunto noruego, fundado en 2009, es una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializada en la interpretación de música clásica y barroca con instrumentos históricos. La elección del compositor bohemio para este concierto supone un testimonio de la cultura musical del norte de Europa del siglo XVII, del que este músico es uno de los maestros barrocos más fascinantes.

Pfleger encarna la transición entre Schütz y la herencia de Monteverdi por un lado, y la música de Buxtehude y luego Bach por el otro. Su oratorio ofrece la mezcla única de una experiencia operística completa con un grupo de intérpretes a pequeña escala que, sin embargo, da la sensación de un sonido plenamente incorporado con grandes solistas, recitativos, conjuntos (coros) y partes orquestales.

Tiento Nuovo vuelve al festival dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente. 

Esa música es un fiel reflejo de la inestabilidad reinante en el viejo continente en aquella época y del sentimiento trascendental y religioso que permeaba toda la sociedad. Estas dos ideas se plasman en las obras instrumentales y vocales del programa de Tiento Nuevo, que transita entre esos dos mundos, el terrenal y el celestial.

La influencia italiana en la música centroeuropea en este siglo es absoluta y convivirá en la música vocal religiosa con una escritura nueva, como recogen las piezas de Johann Michael Bach, Giovanni Felice Sances, J. H. Schmelzer y Philipp Heinrich Erlebach que se interpretarán en la Capilla del Palacio Real el domingo 17 de marzo. Las obras instrumentales incluidas en este concierto se caracterizan, por su parte, por un lenguaje de gran experimentación, libertad y carácter improvisatorio, y que representan a la perfección el denominado Stylus Fantasticus, predominante en este periodo, ejemplificadas por Johann Heinrich Schmelzer, Johann Rosenmüller, Heinrich Ignaz y Franz von Biber.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Fernando Velázquez
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
Arturo Cardelús
Imagen de uno de los recitales programados
Últimas noticias
Lluís Homar
Imagen de la edición impresa del trabajo
Imagen promocional de 'El carnaval no es alegre'
Bolero del Maestro Granero
Fernando Velázquez
Film Simphony Orchestra