Bambi, Odysseia, La teoría del pastor alemán, La Claveles, Vacío y Muchachas que se mesan los pelos son los títulos de esta edición
Los 6 proyectos cuentan con la asesoría de [los números imaginarios]
De jueves a domingo, con funciones vespertinas y fines de semana con matinales, las piezas protagonistas hasta el 28 de abril son: bambi de Candela May (una primera cita entre Ifigenia y Aquiles, con un actor nuevo en cada función), Odysseia de Mikel Arostegui e Íñigo Moro (una obra sobre los roles adquiridos en la amistad y la vida artística, que se inspira en La Odisea), LA TEORÍA DEL PASTOR ALEMÁN de Antiel Jiménez (una reflexión / un ensayo escénico sobre el ego colectivo y disociado), La Claveles de Carmen Rodríguez y Azahara Martín (una pieza folclórica sobre el deseo y el permiso), VACÍO de Pablo Alamá (un proyecto compuesto de piezas que se acumulan para hablar sobre el trastorno por acumulación) y Muchachas que se mesan los pelos de Celina Fernández Ponte (una tragedia contemporánea a partir de Las troyanas de Eurípides)
Este año, tres de los proyectos dialogan y abren mitos griegos; bambi (Ifigenia), Odysseia (La Odisea) y Muchachas que se mesan los pelos (Las Troyanas). Además, el conjunto de trabajos se une en un deseo colectivo de comunidad con el público, a través del rito del teatro y de otras temáticas con las que ponen en escena seis universos propios, seis miradas artísticas con procedimientos únicos.
Como curiosidad, al principio de los procesos, las seis compañías eligieron una planta que han ido manteniendo y cuidando en paralelo a sus proyectos. En octubre de 2023, cada director y directora seleccionó una planta con la que sintiera que podía sintetizar y conceptualizar su pieza, acompañándolos hasta sus funciones en abril.
[los números imaginarios], nacida en 2013, es una compañía de creación, formación y asesoría escénica que investiga en torno a cuatro conceptos: colectivo + encuentro + repertorio + tiempo. En abril de 2023, cumplió su décimo aniversario con su fundador y director Carlos Tuñón, quien lleva impartiendo varios cursos regulares de dirección escénica contemporánea en El Umbral de Primavera. En la pasada temporada, estrenaron La vida es sueño [el auto sacramental] en el Teatro de la Comedia, y otros títulos anteriores son El encanto de una hora (Teatro Español), LEAR. Desaparecer (Teatros del Canal y Teatro de La Abadía), entre otras. Actualmente, se encuentran ensayando cada Día mundial del Teatro la pieza Esperando a Godot, cuyo estreno está previsto para el 27 de marzo del 2060.
Programación completa de [abril imaginario] 2024
bambi
Jueves 4, 11 y 18 y viernes 26 de abril a las 20 h
Compañía: modern day chronicles
Género: Cine-teatro
Dirección: Candela May
Intérpretes: Candela May y un actor nuevo cada función
Odysseia
Viernes 5, 12, 19 y jueves 25 de abril a las 20:30 h
Compañía: LS CHBSCS
Género: Tragedia
Dirección e intérpretes: Mikel Arostegui e Íñigo Moro
LA TEORÍA DEL PASTOR ALEMÁN
Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril a las 12:30 h
Compañía: Truchas_ensu_salsa
Género: Danza-teatro
Idea original: Antiel Jiménez
Performer: Antiel Jiménez
La Claveles
Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril a las 20:30 h
Compañía: La Claveles
Género: Teatro / artes vivas
Dirección: La Claveles – Carmen Rodríguez y Azahara Martín
Intérpretes: Azahara Martín y Carmen Rodríguez
VACÍO
Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril a las 12 h
Compañía: Cráter
Género: Teatro / Instalación / Teatro itinerante
Dirección: Pablo Alamá
Intérpretes en sala: Javier Pardo y María Solanes
Guía pieza itinerante: Pablo Villa
Muchachas que se mesan los pelos
Domingos 7, 14, 21 y 28 de abril a las 19:30 h
Compañía: Las Vivo
Género: Tragedia contemporánea
Dirección: Celina Fernández Ponte
Muchachas: Estíbaliz Racionero, Cristina R. Cejas, Saúl Olarte y Celina Fernández Ponte