‘VACÍO’ es una pieza compuesta de piezas, así el espectador podrá elegir entre dos experiencias: un espectáculo teatral o un recorrido itinerante. Ambas incluyen una instalación y un documental
Dirigido por el creador valenciano Pablo Alamá, la pieza parte de la base de que todos nos vemos afectados por el trastorno de acumulación y que éste va más allá de lo material, traspasando las barreras digitales
Se trata de la activación del primer proyecto de la compañía Cráter, dirigido por el creador valenciano Pablo Alamá, y se podrá ver y visitar cada domingo de abril a las 12:00h. Porque ‘VACÍO’ es una pieza de piezas atravesadas por la idea de la acumulación manifestada en nuestras vidas de distintas formas, desde lo físico hasta lo digital. Y, para poder abordarlo, se divide en varios formatos: pieza teatral, un recorrido itinerante, un documental y una instalación. Y aquí viene el momento FOMO: el espectador es libre de elegir qué ver, pero se perderá algo.
Diógenes de Sínope resucita en pleno siglo XXI
¿Qué pensaría Diógenes de Sinope al saber que existe un trastorno bautizado con su nombre? Y que este trastorno se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de posesiones. ‘VACÍO’ trata de transar un puente entre la filosofía de Diógenes de Sinope, el trastorno por acumulación y la vida en las ciudades occidentales, partiendo de la base de que todos nos vemos afectados por este trastorno, donde la acumulación va más allá de la basura material, traspasando las barreras digitales.
Porque sí, ese vídeo de gatitos que tienes en tu galería, el selfie de anoche, la bandeja de spam que tienes a reventar, cada videollamada que mantienes con tu jefa o las mil y una aplicaciones que tienes instaladas son igual de acumulables que toda esa ropa que te sobra y que acabas amontonando en una silla porque eres incapaz de desprenderte de ella. Y ambas tienen un impacto medioambiental. Esta simbiosis atraviesa a la obra teatral.
Un recorrido itinerante y una pieza documental
Aprovechando que en Madrid los domingos son sinónimo de rastro, la experiencia itinerante que propone ‘VACÍO’ se basa en un paseo guiado por sus puestos para reflexionar sobre el valor de los objetos y cómo su historia puede cambiar el cómo los percibimos. Esta experiencia se situará en diversos locales del rastro, así como en sus calles, un espacio ya de por sí sobreestimulado y acumulado de objetos y personas. El objetivo es partir de algo colectivo para derivar a una experiencia individual que el espectador decidirá cuándo y cómo termina. Para este recorrido será indispensable llevar auriculares y dispositivo móvil.
Todo el proceso del proyecto está siendo grabado por Alamá a modo de diario. De esta forma, se está dando vida a un documental que intercala reflexiones a las que el director llega a través de entrevistas a personas cercanas tanto al trastorno de acumulación como a la vida en las redes sociales, el FOMO y la ética digital. Alamá cuenta que «Durante mi adolescencia viví en una casa con una gran acumulación de cosas, mi madre tenía Trastorno de Acumulación. Uno de los primeros procedimientos de este proyecto fue abrirlo a otras realidades, buscar fuera de mí mismo y hablar con otras personas que hubieran tenido contacto directo con este trastorno y de esa manera, algo que empezó siendo proceso, para mí se ha convertido en una parte fundamental de este proyecto.»
Esta pieza audiovisual podrá verse en Vimeo y se podrá acceder a ella con la compra de cualquiera de las entradas. Además, el día 28 de abril a las 18:00h será proyectada en el centro cultural La Enredadera de Tetuán en un visionado gratuito.
Para acabar de acumular todo lo que se puede acumular y hacer de esta pieza algo realmente acumulativo, la instalación, otra de las vértebras del proyecto, invita al público a desprenderse de un objeto que ya no quiera para que pase a formar parte de ‘VACÍO’. Así que ya sabes qué puedes hacer con ese regalo del amigo invisible que para todo vale y para nada sirve.
Datos de interés
Lugar: El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11)
Funciones: domingos 7, 14, 21 y 28 de abril.
Hora: 12:00h
Duración: 120 min
Entradas: aquí
Ficha artística y técnica
Dirección: Pablo Alamá
Dramaturgia: Pablo Alamá, Chat-GPT, Javier Pardo y María Solanes
Intérpretes en sala: Javier Pardo y María Solanes / Guía pieza itinerante: Pablo Villa / Entrevistados documental: Zaida Alonso, Erika Irusta, Borja Marín, Isis Mas, Sandra Muriel, Natividad Soto. / Intérpretes podcast: Jesús Irimia, Jorge Garrido y Javier Pardo.
Aytes. Dirección: Ana López y Rodrigo Villalba
Desarrollo pieza itinerante: Pablo Villa y Rodrigo Villalba
Producción: Pablo Alamá y Ana López
Movimiento: Rodrigo Villalba
Espacio: Compañía Cráter
Vestuario: Compañía Cráter y Concha Carrillo
Asesoría plástica: Antiel Jiménez
Iluminación: Ana López
Sonido / Música: Pablo Alamá, María Solanes y aamigafea
Audiovisual: Pablo Alamá
Etalonaje documental: Dolores Sáiz
Fotografía: Sofía Magán
Gráfica: Sofía Magán y María Solanes
Comunicación Cráter: Javier González, ADIRIA
Comunicación [abril imaginario]: Amanda H C – Proyecto Duas
Agradecimientos: Inma Medarde, Carles Plasencia y Alberto Nieto Carmona
Sobre Cráter
Cráter es una grieta que trata de llegar a lo esencial, es un quemar la tierra para construir nuevos lugares que habitar. Cráter es una compañía artística multidisciplinar con inquietud por nuevos lenguajes y estirar el significado de la palabra “teatro”. Es un lugar de exploración y libertad donde poder tratar temas que trascienden de lo personal a lo político y ponerlos en escena. Hay una mirada social, feminista, inclusiva y política, porque absolutamente todo es político. Todo ello huyendo de la pedagogía, dejando que el espectador o participante sea el que dé sentido a lo que se expone. Hay algo en la compañía de querer, simplemente, colocar una realidad que nos atraviesa para que el resto pueda verla. Con crudeza, humor y humanidad.