Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

El Teatro de la Comedia acoge el estreno absoluto de la obra «El monstruo de los jardines» de Calderón de la Barca

El pasado jueves 5 de abril el Teatro de la Comedia de Madrid acogió el estreno absoluto de El monstruo de los jardines, una de las grandes comedias mitológicas del prolífico dramaturgo del Siglo de Oro, Don Pedro Calderón de la Barca. El montaje cuenta con la dirección y versión de Iñaki Rikarte, ganador del MAX 2023 a la mejor dirección de escena por Supernormales. Rikarte ha colaborado anteriormente con la CNTC en diversas ocasiones como actor (Viaje del Parnaso en 2006, La comedia nueva o El café 2008) y también como director (El desdén con el desdén en 2019).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas una de las grandes comedias mitológicas de Calderón de la Barca
El elenco está formado por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

El elenco de este espectáculo está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xabi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Martín Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es el segundo montaje interpretado por esta promoción tras el éxito de La discreta enamorada, dirigida por Lluís Homar, una obra en la que tuvieron ocasión de demostrar y consolidar su talento en una extensa gira por España en 2023 y 2024.

El monstruo de los jardines fue escrita por Calderón de la Barca en su madurez cuando era el dramaturgo oficial de la Corte. La obra es una comedia de enredo de carácter mitológico que reúne todo el artificio del teatro cortesano: seres mitológicos, música, pintura, danza, disfraces y por encima de todo la incontestable belleza de unos versos que la posicionan como una de las cumbres calderonianas.

En palabras del director Iñaki Rikarte «Resulta sorprendente que un texto tan hermoso, divertido y con tantas posibilidades no haya sido representado con anterioridad por la CNTC. Lo que nos da una idea de la magnitud y de la calidad de nuestro Siglo de Oro. Todos los géneros dramáticos conviven en ella en perfecta armonía. Sorprenden la imaginación desbordante, la libertad creativa, la belleza de sus versos, la vigencia de alguna de sus escenas y, sobre todo, cómo se trenza la hondura de su planteamiento con un espíritu lúdico».

 

El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 038

 

Sinopsis

El oráculo de Marte ha decretado que sin la participación de Aquiles, los griegos no ganarán la guerra de Troya. Para evitar su muerte en la guerra, la diosa Tetis, madre de Aquiles, lo ha ocultado en una cueva desde su nacimiento. Ulises, representante del interés bélico griego, es el encargado de encontrarlo. La situación se vuelve insostenible y Tetis, en un acto desesperado, decide esconderlo disfrazado de mujer en el palacio del rey de Egnido.

En la obra se desarrollan varias tramas, pero «la principal es la historia acerca de cómo reclutan a un soldado para la guerra con la excusa de que es imprescindible.  Hemos cambiado la “fuerza del hado” por el “interés del Estado”, y vemos como una madre, por proteger a su hijo, intenta oponerse al interés de ese estado». Apunta el director.

 

El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027

 

La puesta en escena

Sobre los elementos escénicos, el director afirma que «La obra sucede en los prolegómenos de la guerra de Troya, pero nos parecía que llevarlo históricamente a ese tiempo remoto colocaba la idea de la guerra en un plano romántico, rebajando su crudeza. Por este motivo, tratando de llevar la función a un lugar más concreto y reconocible por el espectador, hemos trabajado con la década de los 50 y 60 como punto de partida para la utilería, el vestuario y la música, aunque no hemos permitido que esta elección nos limite, pues la propia obra original y en general las del Siglo de Oro, muestran un gran eclecticismo».  

La composición musical y el espacio sonoro están firmados por Luis Miguel Cobo. Mónica Boromello por su parte «plantea una escenografía móvil que tiene mucho que ver con la rueda de la Fortuna, la rueda de la vida, ya que en esencia la obra es una lucha contra el destino». El vestuario es de Ikerne Giménez y del diseño de iluminación se hace cargo Felipe Ramos.

«Creo que la obra es fabulosa; conceptual y poéticamente es casi una fuente inagotable de significados. Además, trabajar con la Joven resulta muy estimulante». Apostilla Iñaki Rikarte.

Con el objetivo de llegar a todos los públicos, la CNTC ha organizado un encuentro con el público el miércoles 8 de mayo. Además, habrá funciones accesibles con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado el martes 23 y miércoles 24 de abril.  

El monstruo de los jardines  es una producción de la CNTC que estará en cartel en el Teatro de la Comedia desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo.

 

 

Noticias relacionadas
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a la directora artística del festival y otras autoridades tras la presentación del festival
José María del Castillo
Una escena de Celestina
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz