Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

`Danza y Música de la corte real de la dinastía Joseon´: la historia de la música y danza de la corte coreana de la mano del Museo Nacional de Música Tradicional Gugak

La exhibición organizada por el Centro Cultural Coreano en España se inaugurará el 18 de abril a las 19 h en la galería Han-ul del Centro y ofrecerá un concierto de Gayageum y de danza. Dicha inauguración contará con la presencia del director del Centro Cultural Coreano Jaekwang Shin y el director del Centro Nacional de Gugak Kim Myeong-seok, jefe del departamento de investigación de música tradicional coreana.

El Centro Cultural Coreano en España en colaboración con el Museo Nacional de Música Tradicional Gugak (perteneciente al Centro Nacional Gugak) ofrecen una exposición que ilustra la historia de la dinastía Joseon (1392-1910) y el desarrollo de su música, danza y rituales, así como documentos de valor histórico y cuya pieza principal es el biombo Im-in-jin-yeon-do, reconocido como Patrimonio Cultural de la ciudad metropolitana de Seúl Nº 543 y 544.

La muestra, estará abierta al público hasta el 7 de junio de 2024, y ofrece una selección de más de 22 reliquias culturales traídas del Centro Nacional de Gugak y datos importantes tanto sobre la riqueza e importancia de este patrimonio instrumental, así como el tratamiento documental del que han sido objeto a lo largo de su historia.

 

Biombo de Im-in-jin-yeon-do

Es un biombo plegable de diez paneles que representa la procesión que tuvo lugar en 1902 con motivo de la admisión del rey Gojong en Giroso (una oficina gubernamental establecida durante la dinastía Joseon para honrar a los funcionarios públicos que se jubilaron de sus cargos oficiales, además de una institución honoraria que ensalzaba a aquellas personas de elevada edad que fueron determinantes para la historia de la nación coreana), a la edad de tan sólo 51 años, y la escena del Jinyeon (진연significa “fiesta real”) que la conmemora. Los paneles del 1 al 5 contienen escenas de la incorporación a Giroso que tuvo lugar del 27 al 28 de marzo de 1902 y los paneles del 6 al 9 contienen escenas del Jinyeon, acontecido entre el 23 y 24 de abril de ese mismo año. El panel 10, por su parte, registra los nombres y rangos de los funcionarios a cargo de los rituales del Jinyeon.

El biombo de Im-in-jin-yeon-do registra hechos históricos, permitiendo conocer los procedimientos del Jinyeon y las circunstancias de la época, además de constituir un material muy importante que nos permite aprender sobre la música y danza tradicional coreana, incluidos los tipos de bailes de la corte e instrumentos musicales que se interpretaban en la época.

Gugak que literalmente significa música nacional, se refiere a la música tradicional coreana y otras formas de arte como el canto, la danza y los movimientos ceremoniales. Durante la dinastía del rey Sejong (1392-1910) , en el siglo XV  se creó el sistema de escala musical y la partitura más antigua de Asia denominada jeongganbo. Además de la escala musical propia de Corea, con los esfuerzos del rey Sejong en la música se creó la composición del jeryeak, música especial para ceremonias que aun hoy tiene lugar en el Santuario de la Realeza (Santuario de Jongmyo en Seúl) que fue registrado en la UNESCO. La música tradicional se clasificaba en música legítima (Jeongga), cuya práctica pertenecía a la realeza y aristocracia de Joseon, la folclórica incluido el pansori, sanjo y japga; jeongje de la corte para eventos de estado y la vinculada al chamanismo y tradiciones budistas. De entre las canciones folclóricas más famosas se encuentra el tema Arirang, registrado en la UNESCO en 2012. En la muestra se podrá ver la amplia gama de instrumentos que el pueblo coreano ha desarrollado y que se dividen en tres categorías: de viento como el piri, daegum, danso y taepyeongso, de cuerda como el gayageum, geomungo, haegeum, ajaeng y bipa e instrumentos de percusión como el buk, janggu entre otros. Además el pueblo coreano ha heredado una gran variedad de danzas folclóricas como el salpurichum (danza de purificación), gutchum (danza ritual chamánica) buchaechum (de los abanicos) y seungmu (danza del monje). De entre los bailes más famosos están el talchum (danza de máscaras) donde se satirizaba a la aristocracia corrupta de Joseon y el pungmul nori (interpretado por instrumentos musicales) ligado a la vida de las comunidades rurales

 

Centro Nacional Gugak y Museo Nacional de Música Tradicional Gugak

El Centro Nacional Gugak ubicado en Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur, es la principal institución de aprendizaje para la música tradicional coreana. Es una institución musical que se esfuerza por transmitir adecuadamente las artes tradicionales coreanas y difundir el valor de la cultura coreana en el mundo. El propio Centro Nacional Gugak inauguró el Museo Nacional de Música Tradicional Gugak en 1995, que concentra sus esfuerzos en permitir que las personas experimenten la belleza del Gugak en su vida diaria a través de exposiciones especiales y programas educativos relacionados con diversas reliquias e instrumentos tradicionales y recoge objetos vinculados con la danza y la música.

 

 

Noticias relacionadas
Daniel Delgado y Woongwhee Moon
Imagen promocional de la exposición inmersiva
Exvotos-flamencos
Gregorio Prieto con un amigo. Años 20
Retrato de Galdos Calvache
El_sastre_de_galdos
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz