EL ENTERRADOR DE PATERNA: ENCUENTRO CON EL PASADO CONFLICTIVO A TRAVÉS DEL TEATRO Y LA LITERATURA
Lunes 15 de abril de 2024
19 h · Conversación / 20 h · Lectura dramatizada
Teatro Romea
Sobre el acto…
¿Son el teatro y la literatura unos medios adecuados para difundir la memoria histórica, aquellos hechos del pasado que todavía nos interpelan y que es necesario conocer para afrontar un presente y un futuro cada vez más convulso?
Podremos comprobarlo viendo el monólogo teatral El enterrador, de Gerard Vázquez y Pepe Zapata, y la novela gráfica El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, ambas propuestas basadas en la biografía real de Leoncio Badía Navarro, l enterrador de Paterna, un republicano represaliado que sólo encuentra trabajo en el cementerio de su pueblo. Sus reflexiones y dilemas en torno a los conflictos bélicos, el comportamiento humano en situaciones límite y de cómo encarar el pasado conflictivo, fruto de una dura experiencia propia, nos ayudará a valorar cómo nos relacionamos con aquellos hechos de nuestra historia que todavía arrastramos, como los cientos de fosas que restan por abrir, los miles de desaparecidos o la necesidad de una justicia reparadora, después de más de 80 años de guerra civil.
Portada del libro El abismo del olvido / Astiberri
Nuestro enterrador, como Antígona, actuará. ¿Seríamos capaces de hacerlo nosotros? ¿Es necesario preservar la memoria de estos hechos? ¿Hay que recordar o mejor olvidar? ¿Enterrar o desenterrar? ¿Cómo y cuándo? ¿El teatro y la literatura, como la historia, pueden ser magistra vitae (maestra de la vida)? Quizás con El enterrador de Paterna encontraremos alguna respuesta.
Sinopsis El enterrador
La propuesta es una obra teatral de ficción que se basa libremente en las vivencias de varias personas, entre ellas las de Leoncio Badia Navarro conocido también como el “enterrador de Paterna”, de las que ha quedado constancia en numerosos reportajes de prensa escrita y radio, como el episodio V de la serie Vidas enterradas, emitido en el programa «A vivir que son dos días» de la Cadena SER, a partir de una investigación realizada por la periodista Conchi Cejudo. Como opción artística y con la voluntad de aportar a la propuesta un tratamiento plenamente respetuoso, no se hace mención ni a lugares ni a personas reales.
El espectáculo pretende ser también un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testimonio de humanidad.