La ONE interpretará, bajo la dirección de Josep Gil, una versión en la que participarán la cantaora María Toledo y la narradora Ana Hernández.
Canciones, conjuros, danzas, amor… Rubén Olmo –director del Ballet Nacional de España– recrea en este nuevo ballet sobre El amor brujo una visión más actual y personal de este clásico de Falla.
A medio camino entre el monodrama, el ballet y la suite de concierto, El amor brujo es una de las partituras más emblemáticas del repertorio orquestal español y su «Danza ritual del fuego» su página más popular. Reescrita en numerosas ocasiones –entre 1915 y 1925– en distintos formatos, la obra está abierta permanentemente a la creación y la reinvención, así como a la colaboración de artistas con raíces flamencas.
Este proyecto es una iniciativa conjunta de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Ballet Nacional de España. El director del BNE, Rubén Olmo, anteriormente había bailado y coreografiado algunos de los números de esta obra, pero nunca la había realizado entera.
Para Rubén Olmo, “este nuevo ballet es una metáfora sobre el amor”. Ha utilizado en su creación solamente a los personajes de El amor brujo para poder hablar de la libertad del amor y sus diferentes formas de amar. En su opinión: “El amor no se puede controlar. Al amor hay que dejarlo libre, que fluya. Hay que sentir su libertad. Es un guiño a la libertad del amor. Todo queda donde tiene que estar. En el amor libre y verdadero”.
Dentro de la actividad educativa de ambas instituciones los días 11 y 12 de abril celebrarán dos funciones especiales con público escolar. Además, la Orquesta y Coro Nacionales de España ha elaborado una guía didáctica para acercar el contenido del programa, tanto del público asistente al concierto del domingo, como a los dos conciertos escolares para cerca de 4.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria.
Guía didáctica OCNE: https://ocne.mcu.es/ficheros/guia-didactica-en-familia-01-temporada-23-24/@@images/file
Programa
El amor brujo de Manuel de Falla
Orquesta Nacional de España
Josep Gil, director
María Toledo, cantaora
Ana Hernández Sanchiz, narradora
Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, director
Elenco
Hechicera: Inmaculada Salomón
Candelas: Débora Martínez
Lucía: Irene Tena
Espectro: Eduardo Martínez
José: José Manuel Benítez
Carmelo: Albert Hernández
Auditorio Nacional. Madrid
Concierto escolar. Jueves 11 de abril de 2024. 10:30h
Concierto escolar. Viernes 12 de abril de 2024. 10:30h
En familia. Domingo 14 de abril de 2024. 12:00h
Entradas agotadas
Josep Gil, director
es director asociado de la Filarmónica de Gran Canaria en la temporada actual. Ha asistido a maestros como Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Gustavo Gimeno o Daniel Oren y ha dirigido en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Lucia di Lammermoor”, en la “Komiche Oper Berlin” Orfeo en los infiernos”, la Simfònica del Vallés en el Palau de la Música Catalana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus y la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts Reina Sofía, entre otras.
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.