La representación se ha alzado con el Premio del Público, el Premio de la Crítica y el Premio a la Mejor Composición Musical
Las dos grandes figuras del flamenco se descubren en un espectáculo en el que se atreven a bailar más allá de sus fronteras, entre la tradición y la osadía
Alfonso Losa, máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca, une su talento al de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y recientemente nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía
Ahora, este dúo con música en directo podrá verse en tres únicas funciones en el Teatro Español del 25 al 27 de abril. Alter Ego supone el encuentro sobre el escenario de dos grandes figuras de la danza actual. Alfonso Losa es el máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022 y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía.
Juntos dirigen e interpretan este dúo en el que dicen encontrar «sus espejos emocionales, sus yos más sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos». El espectáculo es un juego de dos cuerpos que bailan más allá de sus fronteras. Losa y Guerrero se buscan en lo ajeno en una danza compartida, abierta y libre. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, entrañas y desconciertos en el que dos personas se descubren en la danza. Un diálogo en el que el compromiso con la tradición y la osadía se unen para «crear un cuerpo nuevo. Que está y no lo vemos. Es real y es abstracto como un impulso genuino que escapa por pura necesidad, del vértigo», explican ambos creadores.
Sobre el proceso creativo de la pieza, Losa apunta: «En Alter Ego buscamos la libertad de una improvisación en pareja. En el estudio, las coreografías fluían de manera muy orgánica. Hemos hecho un gran equipo, consiguiendo una pieza muy equilibrada. Se trata de una obra personal, que muestra el juego entre dos individuos que bailan juntos, que investigan sus propios límites, por eso el paso a dos es protagonista».
La composición musical y la guitarra corre a cargo de Francisco Vinuesa y el cante viene de la mano de Sandra Carrasco e Ismael «El Bola».
Perfiles de Losa y Guerrero
Alfonso Losa (Madrid, 1980) es considerado por muchos el más genuino representante de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones. En plena madurez artística ha articulado su propio lenguaje con el que transmite los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza.
Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) recibe en 2021 el Premio Nacional de Danza por la «personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero como artista invitada del Ballet Nacional de España».
De profundas raíces flamencas, Guerrero ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Théâtre National de Chaillot en París, Teatros del Canal en Madrid, Teatro del Maestranza, Lope de Vega, Teatro Central en Sevilla, Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Théâtre du Luxembourg, Casa de la Música de Moscú, etc.