Nell Leyshon, autora de la novela, se hace cargo también de la versión teatral. Con motivo del estreno en el Teatro de La Abadía, la autora realizará una serie de encuentros con espectadores, abonados de la Tarjeta Abadía y lectores de su obra. Este conjunto de actividades se programa en colaboración con el British Council
El próximo 25 de abril, el escenario del Teatro de La Abadía se llenará de una sugerente atmósfera que nos llevará a un entorno bucólico en la Inglaterra del diecinueve. Del color de la lechede Nell Leyshon está dirigida por Fernando Bernués y protagonizada por Aitziber Garmendia; completan el reparto Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Jon Olivares y José Ramón Soroiz. La función se podrá ver en la sala Juan de la Cruz hasta el 12 de mayo de martes a domingo.
No es casualidad que Del color de la leche sea el espectáculo que produce Tanttaka Teatroa cuando cumple cuarenta años de historia. Desde que leyeron la novela sabían que querían llevarla a escena y ahora se encuentran en un buen momento para afrontar un montaje de esta envergadura. Cuando Fernando Bernués, director de Tanttaka, le preguntó a Nell Leyshon si podía tener los derechos de la novela, ella no dudó: “Acepté inmediatamente. Trabajamos juntos en el planteamiento y en cómo sería la puesta en escena, luego escribí la adaptación. Fue fantástico volver a estar con Mary y poder ‘ser’ ella de nuevo, habitar su mundo y revivir su voz”, asegura la autora. Más allá de ser una escritora cuyas novelas apasionan a sus lectores, Leyshon ha desarrollado actividad en el ámbito teatral, no solo como dramaturga también dirigiendo proyectos de naturaleza social y de mediación artística, trabajando con comunidades marginadas, pueblos aborígenes, en prisiones o entornos de salud mental. Además, ha dirigido cursos de colaboración para la Fundación Arvon. Del color de la leche llega a Madrid tras un aplaudido estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao y una gira con funciones en euskera y en castellano.
Sobre la obra Del color de la leche
Del color de la leche cuenta la historia de Mary, una joven con el pelo blanco como la leche y un defecto físico que vive en una humilde granja con su familia. Desde pequeña ansía poder leer y escribir, convertir “las rayas negras” de las páginas de los libros en palabras y conceptos. Lo que no sabe Mary es que este proceso de aprendizaje que le ofrecerá, sin duda, libertad, esconde un alto precio que pagar. “Lo emocionante es que, a pesar de ello, ella dice que lo volvería a hacer y que volvería a pasar por todo a cambio de que esas líneas negras sin sentido que veía cuando abría un libro ahora sí lo tengan”, explica el director de la compañía, “poder penetrar en esas voces que cuentan”. Para él, “es terrible pensar que doscientos años después de la época en la que transcurre esta función, sigan existiendo muchísimos lugares del planeta en los que el acceso a la educación esté aún prohibido, sobre todo para muchísimas mujeres. Estremece”, concluye Bernués.
40 años de Tanttaka Teatroa
La Abadía, con esta función, sigue en su estela de poner en valor a compañías históricas del resto de España más allá de Madrid y Barcelona. De Tanttaka muchos recordamos El florido pensil y hace un tiempo La Abadía acogió La mujer justa, adaptación de la novela de Sándor Márai. A estas compañías hay que seguir dándole un espacio para sus proyectos, porque la amalgama teatral de hoy, en parte, es gracias a estos creadores. Durante esta temporada han pasado compañías como El Espejo Negro o Titzina y llegará 10&10- Narváez, Runde, Sanz; todas ellas con más de treinta años de trayectoria.